lunes, 7 de marzo de 2011

zonas libres de humo de tabaco

Comprometidos  con la salud de los venezolanos
MPPS/Prensa (02.03.11).- “La declaratoria de zonas libres de humo de tabaco es un compromiso con las Metas del Milenio que Venezuela adelanta y la firma en el año 2011, cuando el compromiso era hasta el 2015. Nosotros responsablemente como ente rector para la salud, hicimos la firma de un documento que posteriormente quisimos someter a la evaluación pública y por eso se había solicitado derogar esta declaratoria de sitios libres de humo a todos los lugares públicos en Venezuela”.

De esta manera, la ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader, aclaró la situación generada por la revocatoria de la providencia antitabáquica identificada con el número 014, que prohíbe fumar o mantener encendidos productos derivados del tabaco en sitios de trabajo, medios de transporte y áreas cerradas de los lugares públicos.
Dado el impacto de la resolución en la salud de la ciudadanía, particularmente de los no fumadores, y el respaldo popular expresado por distintas vías, la medida será refrendada: “ya tenemos las suficientes firmas y los suficientes votos a favor, (por lo) que nosotros ratificaremos completamente la resolución salida el día jueves pasado donde se declaran territorios libres del humo de cigarrillo, en pro de la salud del pueblo venezolano”.

NO HABRÁ LUGARES EXCLUSIVOS PARA FUMADORES

 MPPS/Prensa (03.03.11).- “El día de hoy hemos ratificado a través de la Gaceta Oficial número 39.627 la resolución mediante la cual se designan los Ambientes Libres de Humo de Tabaco”, anunció en rueda de prensa la ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader, quien aseguró que con la medida se está preservando la salud de todos los pobladores de Venezuela.
Así, con la resolución 030 de fecha 3 de marzo del presente año, queda prohibido fumar o dejar encendidos productos tabáquicos en lugares cerrados accesibles al público, transporte público, así como en sitios de trabajo incluyendo pasillos, ascensores, escaleras, vestíbulos, baños, cafetines, comedores y salones; lo que descarta la posibilidad de habilitar áreas exclusivas para fumadores. Esta disposición empezará a regir en el mes de junio cuando hayan transcurrido los noventa días estipulados en el documento para que los establecimientos de adecúen a las nuevas exigencias.
Adicionalmente, los espacios donde no se permite fumar deben colocar un aviso legible con el siguiente texto: “Este es un Ambiente 100% Libre de Humo de Tabaco por Resolución del Ministerio del Poder Popular para la Salud”, acompañado del símbolo internacional de no fumar. Dijo la vocera oficial que el incumplimiento de la resolución acarreará sanciones, entre ellas el retiro del permiso para el expendio de alimentos y bebidas que emite el MPPS a través del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (SACS).
Los ambientes libres de humo de tabaco se fundamentan, entre otros aspectos, en la comprobación científica de la nocividad del tabaco y sus derivados y del humo que desprenden, lo que impacta por igual a fumadores y no fumadores. Para refrendar la decisión, la ministra refirió que el humo del cigarrillo contiene más de 4.800 componentes diferentes que perjudican la salud; más de 200 mil personas mueren anualmente en el mundo a causa del consumo de cigarrillos o por la exposición a ese humo; y 700 millones de niñas y niños están absorbiendo el humo de cigarrillo que les perjudicará en su desarrollo personal.
Estas razones han favorecido en Venezuela el impulso de mecanismos jurídicos (resoluciones), la suscripción de convenios y la práctica de estrategias preventivas que buscan preservar la salud de sus habitantes, lo que hace de nuestro país pionero en la protección de las devastadores consecuencias del tabaquismo. La titular apuntó que Venezuela fue el segundo país del mundo en exhibir mensajes preventivos (advertencias sanitarias) en los empaques de cigarrillos, iniciativa que posteriormente fue adoptada por otras naciones firmantes del Convenio Marco para el Control del Tabaco promovido por la Organización Mundial de la Salud.
Flanqueada por las viceministras Isabel Iturria (Recursos e Insumos para la Salud) y Miriam Morales (Redes de Salud Colectiva), la ministra Sader pidió la colaboración al pueblo venezolano, “a todos los empresarios, a todas las instituciones públicas, vamos a tener ese pueblo y ese país saludable con la colaboración de todas y todos ustedes”. También invitó al público a consultar la normativa en la página web del Ministerio del Poder Popular para la Salud: www.mpps.gob.ve, además de denunciar por esa vía la violación a la disposición antitabáquica, de cuyo seguimiento se ocupará el equipo de Contraloría Sanitaria e Higiene de los Alimentos.
En otro orden de ideas, anunció que a partir de junio, cada mes se inaugurará un hospital de los ocho cuya construcción está próxima a culminar, entre ellos: Zaraza, Materno Infantil de Coche, Pérez de León II, Maternidad de Pedraza, Pediátrico de Yaracuy y Aguas Blancas, aparte de dos centros asistenciales en Delta Amacuro.
Igualmente el presidente de la República autorizó recursos que superan los 3.800 millones de bolívares para concluir 16 hospitales que fortalecerán el Sistema Público Nacional de Salud y de este modo seguir brindando salud gratuita en forma eficiente, eficaz y efectiva. Agregó que estos centros estarán listos en un lapso de 18 a 24 meses

No hay comentarios:

Publicar un comentario