Frente a la imagen del doctor José María Vargas, en el hospital que lleva su nombre, médicos venezolanos festejaron su día recordando el legado de este médico ejemplar y el contexto en el que ejercen actualmente su profesión.
La directora de la Escuela de Medicina Vargas de la UCV, Yubizaly López, fue la oradora, y estuvo acompañada por los directivos de la Red de Sociedades Científicas Médicas de Venezuela, el vicerrector académico de la UCV, Nicolás Bianco; Carlos Moros Ghersi (ex rector de la UCV), José Oletta (ex ministro de Salud) y otros médicos destacados.
López señaló que los estudiantes de Medicina y los especialistas se sienten desencantados ante el deterioro del sistema de salud, de los hospitales, carencia de insumos y equipos, inseguridad dentro de los centros y descalificación pública por parte de las autoridades del país, lo que ha motivado a un "éxodo médico sin precedentes".
"El país nos necesita, es injusto que se vayan después de la inversión que hace el país en su formación. Es lamentable, comprendo los motivos, pero deben quedarse para atender a la población. Si se van deben volver, como hizo Vargas".
Señaló que no avalan la carrera paralela de medicina integral comunitaria, sobre la que presentarán una opinión técnica más adelante.
Rosa Torrealba, de la Red de Sociedades, recordó que en 1827 Simón Bolívar decretó la creación de la Facultad Médica de Caracas, por lo que "la Medicina en Venezuela no nació de la nada". |
No hay comentarios:
Publicar un comentario