El Día del Médico se celebra en Venezuela el 10 de marzo por ser la fecha del natalicio de José María Vargas, verdadero modelo en el ejercicio de su profesión y en la vida pública. Vargas fue Rector de la Universidad de Caracas y fundador de la Sociedad Médica de Caracas en 1827, así como presidente electo de Venezuela en 1834. La celebración la aprobó la Asamblea Extraordinaria de la Federación Médica Venezolana el 10 de marzo de 1955.
Refiere el cronista Ángel Félix Gómez que ya para 1528 encontramos la presencia de médicos en Cubagua. Tal afirmación se desprende de un suceso ocurrido el 14 de diciembre de ese año, cuando Pedro de Barrionuevo ultima de varias puñaladas a Martín Alonso Alemán, en lo que se convierte en el primer asesinato documentado entre españoles en el Nuevo Mundo.
La observación forense del cadáver de Alemán la hace el médico, Licenciado Diego de Fornicedo, quien indica que Alemán “presentaba dos heridas, una leve en el rostro y otra grave, en el pecho, que le llegó al corazón”, de acuerdo con la cita tomada del libro “Las Perlas del Caribe: Nueva Cádiz de Cubagua”, de Enrique Otte.
Como homenaje a los médicos en su celebración ofrecemos estos datos, tomados de “El Libro de las Efemérides Venezolanas” del historiador Vinicio Romero. Los primeros médicos que vinieron a Venezuela, en pleno siglo XVI, fueron el maestre Bernal, Diego Montes de Oca, Hernán Pérez de la Muela y Miguel Jerónimo. De todos ellos, el primero en llegar a la Venezuela continental fue Pérez de la Muela (1529), quien curó a Alfinger al llegar enfermo a Maracaibo y le “recetó” mejorarse del todo en Santo Domingo.
El madrileño Diego de Montes llegó en 1535 con la expedición de Jorge de Spira. Luego participó en la de Felipe de Hutten en busca de El Dorado. En 1694 se produce la primera denuncia contra el ejercicio ilícito de la medicina, cuando Francisco Guerra Martínez reclamó acciones legales contra Miguel Díaz de Perea y Joseph Caraballo.
El fundador de los estudios de medicina en Venezuela fue Lorenzo Campins y Ballester (1763), también primer protomédico, en 1777. El primer médico graduado en Venezuela fue Francisco Molina, en la Universidad de Caracas, el 17 de abril de 1785. El iniciador de los estudios de microbiología fue el Dr. José Gregorio Hernández. El fundador de la parasitología fue el bachiller Rafael Rangel, quien no llegó a graduarse de médico.
Por su parte, el acta constitutiva del Colegio de Médicos de Nueva Esparta está fechada el 15 de enero de 1946, según consta en el Registro Principal de La Asunción, teniendo la directiva siguiente: José Ramón Silva Marcano (Presidente), Adolfo Herrera Pinto (Vicepresidente), Alberto Paz González (Secretario), Rafael Hernández Rodríguez (Tesorero), Ángel López Rondón (Bibliotecario) y los Vocales Presentación Montaner, Eduardo Espinoza Marcano y Aureliano Alfonzo Ferrer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario