lunes, 7 de marzo de 2011

El Reglamento Sanitario Internacional (2005) Información básica para instancias normativas y socios nacionales

NUEVAS  OBLIGACIONES, NUEVAS OPORTUNIDADES
El Reglamento Sanitario Internacional
revisado, en adelante el RSI (2005),
entrará en vigor en junio de 2007.
Todos los Estados Miembros de 
la Organización Panamericana de 
la Salud / Organización Mundial de 
la Salud (OPS/OMS) se pusieron de
acuerdo en 2005 para constituirse
parte de esto Reglamento.



Se mencionan las nuevas obligaciones para los Estados Miembros del RSI (2005) para
prevenir y controlar la propagación de las enfermedades dentro y fuera de sus fronteras.
La Organización Panamericana de la Salud /Organización Mundial de la Salud
(OPS/OMS), por mandato asistirá y apoyará a todos sus Estados Miembros en el
cumplimiento de las nuevas obligaciones.
El Reglamento revisado también ofrece nuevas oportunidades 
para fortalecer las capacidades de salud pública,
colaborar entre sí y con la OMS.



Antecedentes
El Reglamento Sanitario Internacional (1969), el acuerdo internacional jurídicamente
vinculante para prevenir la propagación de las enfermedades, se revisó en mayo de 2005.
El Reglamento revisado entrará en vigor en junio de 2007.
El Reglamento actual, adoptado en 1969, se aplica a sólo tres enfermedades
infecciosas – cólera, peste y fiebre amarilla. Sin embargo, el mundo ha
cambiado desde entonces. Todos nosotros estamos viviendo en una “aldea”
global. Los viajes internacionales son comunes. Las enfermedades pueden
desplazarse a la velocidad de los aviones. El síndrome respiratorio agudo
grave (SARS, de las siglas en inglés) fue la primera enfermedad del siglo XXI
en exponer nuestras vulnerabilidades. Y no será la última.
Para afrontar estos retos, el Reglamento revisado tiene un alcance
enormemente ampliado. Se aplica a las enfermedades (inclusive aquellas con
causas nuevas y desconocidas), independientemente de origen o fuente, que
presenten un daño significativo a los seres humanos. Trata los puntos débiles de los
cuales aprendimos en los últimos decenios en la detección y respuesta a los brotes

de enfermedades. El RSI (2005) tiene como finalidad
proteger la seguridad sanitaria mundial con la mínima
interferencia en los viajes y al comercio mundial.
Al adoptar el RSI (2005), la comunidad mundial se ha
puesto de acuerdo en trabajar en conjunto para
cumplir con estos retos. En áreas tales como la
planificación para una posible pandemia de gripe, el
RSI (2005) proporciona un marco para movilizar
apoyo de gobiernos y donantes y poder responder a
una pandemia de gripe.
¿Cuáles países deben cumplir?
Adoptado en la 58ª Asamblea Mundial de la Salud en
Ginebra en mayo de 2005, el RSI (2005) se convierte
jurídicamente obligatorio en cualquier Estado Miembro
de la OMS que no rechazó o reservó contra este en

diciembre de 2006. El alcance de la meta del RSI (2005)
recae en gran parte sobre todos los países.
Asistencia de la OMS
El satisfacer nuevos requisitos será un reto para
muchos países. La OMS a través de un mandato
provee a los Estados Miembros asistencia técnica
para fortalecer sus capacidades de salud pública y
para facilitar la ejecución del RSI (2005). La OMS
movilizará los recursos necesarios para esta finalidad.
¿Qué se espera que hagan los países?
Los países deben designar o establecer un Centro
Nacional de Enlace (CNE) para el RSI, el cual debe
ser un centro nacional,
NO una persona 
individual.



El   Centro Nacional   de   Enlace  para   el   R S I :
• será accesible en todo momento;
• se comunicará con la OMS en cuanto a la 
implementación del RSI, incluyendo:
• consulta, notificación, verificación y 
evaluación
• respuesta de salud pública; y
• se coordinará con otros ministerios/sectores 
dentro del país.
• Se espera que los países respondan a las
solicitudes de la OMS para la verificación de la
información (inclusive informes no oficiales) con
respecto al riesgo para la salud pública.
• Los países deben notificar la OMS de todos los
eventos que puede constituir una emergencia de

salud pública de importancia internacional, dentro de
las 24 horas de la evaluación, usando el instrumento
de decisión – el diagrama de flujo de decisión que
repasa los criterios de evaluación y notificación. El
cuadro de abajo enumera estos criterios. La
notificación no significa necesariamente una
emergencia de salud pública de importancia
internacional real. Es un comienzo para el proceso de
consulta y colaboración entre el país y la OMS.
C u a t r o   c r i t e r i o s   d e   e v a l u a c i ó n   y   n o t i f i c a c i ó n
• ¿Tiene el evento una repercusión de salud pública grave?
• ¿Se trata de un evento inusitado o imprevisto?
• ¿Existe un riesgo significativo de la propagación
internacional?
• ¿Existe un riesgo significativo de restricciones
internacionales en los viajes o al comercio?



•  Los países deben comenzar a evaluar el sistema
existente de salud pública y a mejorar su capacidad de
detección, notificación, evaluación de riesgo y
respuesta a los eventos de salud pública para reunir
los requisitos de capacidad básica mínimos bajo el RSI
(2005) declarados en el Anexo 1.
Quizás sea mejor que los países consideren la
formulación paralela de su plan de preparación para
una pandemia de gripe nacional y sus planes para
satisfacer las mayores demandas del RSI (2005). Los
socios (inclusive los donantes) preocupados por la
amenaza de una pandemia de gripe comprenderán la
necesidad y las prioridades para mejorar la vigilancia
de las enfermedades y las capacidades de respuesta
nacionales.



Acciones para satisfacer estas expectativas
Ya es tiempo para que los Estados Miembros hagan
los compromisos políticos y movilicen los recursos
necesarios para garantizar la ejecución eficaz del
Reglamento revisado. Esto incluye
conseguir que la legislación
nacional sea compatible con
el RSI (2005).
Junto con la OMS y otros
socios, los Estados Miembros
deben comenzar a evaluar y
fortalecer sus capacidades de
salud pública para satisfacer los
requisitos de capacidad básica
bajo el RSI (2005).



Principales obligaciones de los Estados Miembros

1. Designar o establecer un Centro Nacional de Enlace para el RSI.
2. Fortalecer y mantener la capacidad para detectar, notificar y
responder rápidamente a los eventos de salud pública.
3. Responder a las solicitudes de verificación de información con
respecto al riesgo para la salud pública.
4. Evaluar los eventos de salud pública al usar el instrumento de
decisión y notificar la OMS dentro del plazo de 24 horas, todos los
eventos que pueden constituir una emergencia de salud pública de
importancia internacional.
5. Proporcionar inspección sistemática y actividades de control en
los aeropuertos internacionales, puertos y pasos fronterizos
terrestres designados, para prevenir la propagación internacional de
las enfermedades.
6. Hacer todo lo posible para implementar las medidas
recomendados por la OMS.
7. Colaborar entre sí y con la OMS en cuanto a la implementación
del RSI (2005).



Los beneficios para los Estados Miembros
Al cumplir con las obligaciones bajo el RSI (2005),
los países disfrutarán de los beneficios de un socio
respetado en el esfuerzo internacional para mantener
la seguridad sanitaria mundial:
• Orientación de la OMS en desarrollar las
capacidades básicas necesarias para detectar
rápidamente, notificar, evaluar y responder a las
emergencias de salud pública, inclusive aquellos
de preocupación nacional e internacional.
• Asistencia técnica y, cuando sea posible,
apoyo financiero para cumplir con estos nuevos
compromisos.
• Orientación de la OMS durante el proceso de
verificación de brotes.

• Acceso a información privilegiada recolectada
por la OMS acerca de las amenazas a la salud
pública en otros países que quizás afecten a su
país.
• Asesoramiento y apoyo logístico de la OMS,
cuando se solicite, para responder a brotes de
enfermedades y a otros eventos de salud pública.
• Acceso a la Red Mundial de Alerta y
Respuesta ante Brotes Epidémicos de la OMS
(GOARN, por las siglas en inglés), un “organismo
de centralización de trámites” de los recursos
mundiales para ayudar a controlar una
emergencia de salud pública, inclusive aquellas de
preocupación internacional.



Responsabilidades de la OPS/OMS
La OMS también tiene responsabilidades
incrementadas bajo el RSI (2005). La OMS
fortalecerá su capacidad para cumplir con
esas obligaciones ampliadas



Las tareas principales de la OPS/OMS incluyen:
• Designar puntos de contacto con la OMS para el RSI (2005);
• Llevar a cabo la recolección mundial de vigilancia e inteligencia para detectar riesgos significativos para la
salud pública;
• Apoyar los esfuerzos de los Estados Miembros para evaluar sus estructuras de salud pública y sus recursos
nacionales existentes;
• Apoyar los esfuerzos de los Estados Miembros para desarrollar y fortalecer las capacidades básicas para la
vigilancia y la respuesta, y en puntos de entrada designados;
• Evaluar eventos pertinentes (inclusive la evaluación in situ, cuando sea necesario) y determinar si
un evento particular constituye una emergencia de salud pública de importancia
internacional, con el asesoramiento de un comité de expertos externos;
• Desarrollar y recomendar medidas para uso de los Estados Miembros durante una
emergencia de salud pública de interés internacional (con asesoramiento de un comité de
expertos externos);
• Proveer asistencia técnica a los Estados Miembros en su respuesta a emergencias de salud pública
de interés internacional; y
• Actualizar el RSI (2005), sus anexos y sus directrices para mantener su validez científica y regulatoria












Descargar el texto íntegro
pdf, 1.74Mb

No hay comentarios:

Publicar un comentario