lunes, 14 de marzo de 2011

Reforzado cerco epidemiológico contra el cólera en puertos de Guanta y El Guamache

Reforzado cerco epidemiológico contra el cólera en puertos de Guanta y El Guamache



En los puertos de Guanta, en el estado Anzoátegui, y El Guamache, en Nueva Esparta, se reforzó la vigilancia y el control sanitario preventivo para evitar brotes de cólera en el país.
Inspectores de salud pública de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), del Instituto Anzoatiguense de la Salud (Saludanz) y de la Dirección de Epidemiología de Nueva Esparta realizan la contraloría sanitaria de los buques.
Como parte del procedimiento se solicita al capitán de la embarcación la lista de los tripulantes y la declaración marítima de sanidad, según reglamento sanitario internacional. Asimismo, se verifica con un cuestionario el estado de salud de los mismos para conocer si alguno presenta sintomatología de la enfermedad.
También se les solicita la relación de los últimos puertos donde han permanecido, siendo más rigurosos en la inspección médica si la procedencia es de alguna nación con brote de cólera.
Hasta los momentos, por el Puerto de Guanta no se ha registrado el ingreso de casos sospechosos por esta infección, indica un comunicado de prensa.
Entretanto, se implementó como medida preventiva que las autoridades que realicen la visita a los buques no ingieran ningún tipo de alimentos ni líquidos.
Igualmente, fueron suspendidas las descargas de desechos de los mismos de manera temporal.
Estos métodos de barrera e inspección se mantendrán en los puertos de Guanta y El Guamache, a fin de respaldar los esfuerzos del Ministerio del Poder Popular para la Salud en esta materia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario