jueves, 10 de marzo de 2011

En Venezuela renació el camino hacia la verdadera medicina social


Caracas, 10 Mar. AVN .- El valor del humanismo que siempre debió prevalecer en la medicina venezolana, y en un sistema de salud que suponía garantías para el pueblo, renace ahora en tiempos de revolución con la fuerte tendencia de vocación social que contagia al médico integral, desde que inicia su carrera: novedosa, incluyente, popular.
La Medicina Integral Comunitaria, un programa de formación académica que contrarresta el vicio capital e intereses particulares que siempre mantuvo hundida a la carrera de medicina en las universidades tradicionales, vive ahora su tiempo social, tal como lo expresara el presidente de la República, Hugo Chávez, el 11 de marzo del año pasado, cuando homologó el sueldo de médicos del Ministerio de Salud con los del Seguro Social.
"Sabemos, tengo distintas evidencias, de una tendencia que hay en Venezuela y que hay que fortalecer. Corriente de médicos venezolanos que siempre tuvieron vocación social. Es tiempo de brotar el valor del humanismo", expresó el Mandatario en referencia a la medicina venezolana.
Gracias a la formación de 24.962, de los cuales se gradúan en diciembre de este año 8.561, el sistema de salud venezolano se aleja cada vez más del egoísmo, la individualidad y le da sentido a la profesión. Sin embargo, pese a que existe un importante número de nuevos médicos formándose en el sistema tradicional, la política de inclusión del Gobierno Nacional ha reivindicado el derecho más aclamado: el salario.
En marzo del 2010, el Ejecutivo aprobó, a través del Fondo Miranda, la homologación de 12 mil médicos cuya dependencia es el Ministerio de Salud, con los del IVSS, en función de acabar con la disparidad salarial de una misma profesión.
En la actualidad, los médicos del IVSS, el Ministerio, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y el Instituto de Previsión y Asistencia Social del Personal del Ministerio del Poder Popular para la Educación tienen las mismas primas (alimentación, responsabilidad profesional, exclusividad) y los mismos bonos (nocturnos y días feriados), y se calcularán de la misma manera. Homologación que entró en vigencia desde el 1 de mayo del año pasado.
“Nada más la homologación, ya es motivo de felicidad”, recalcó José España, director del Hospital Universtario, quien -en aquella oportunidad- recalcó que desde hace muchos años, el gremio médico siempre solicitó homologar los sueldos y salarios de los médicos en las dependencias antes mencionadas.
“En una oportunidad se logró equiparar al menos el salario base de todas y todos, pero los empleados en nómina del IVSS seguían ganando muy por encima, gracias a unas primas y bonos adicionales que percibían, además de la ventaja por la forma en que se calculaba”, explicó España, quien destacó que gracias a la revolución en salud existe igualdad de trabajo y de salario.
En Venezuela, el 10 de marzo se celebra el Día del Médico, y este jueves, se realizará una sesión especial en el Concejo Municipal de Caracas, con motivo de reconocer la loable labor de los profesionales de la salud, dedicados a favorecer una calidad de vida del pueblo.
A la actividad asistirá la ministra del Poder popular para la salud, Eugenia Sader, el alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez, directores de hospitales, entre otras autoridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario