Más de treinta y tres mil dosis de vacunas contra la influenza pandémica es la meta trazada por la Dirección Regional de Epidemiología y el Programa Ampliado de Inmunizaciones para aplicar en todo el estado Táchira.
La información la dieron a conocer Noel Calderón e Irma Moncada, director regional de Epidemiología y jefe del PAI, respectivamente, quienes agregaron que esto será posible a la jornada extraordinaria de vacunación que ya se lleva a cabo en algunos sitios en particular, sobre todo aquellos de población cautiva.
Indicaron que esta jornada de vacunación extraordinaria con la vacuna de la influenza pandémica, se da tomando en consideración que el virus de la influenza ha estado circulando y que recientemente ocurrió un brote en el Estado.
El Epidemiólogo Regional señaló que se han avocado a la vacunación en algunos sitios en particular, pues la misma tiene una población objeto como es la población de 6 a 11 meses de edad, al personal de salud de todos los centros asistenciales tanto públicos como privados, así como a las personas mayores de 60 años de edad.
Asimismo a todos aquellos pacientes que presenten alguna co-morbilidad, llámese co-morbilidad pacientes que sufran enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión arterial, cardiopatías, problemas oncológicos, problemas de inmuno supresión, problemas de patología renal.
Informó Calderón, que ya se esta abordando las instituciones militares y en los próximos días se avocarán a las universidades, a los liceos y a las escuelas ya sea de Guardias Nacionales como de policías que existen en el Estado.
“Sabemos que son sitios donde hay aglutinación de personas que pueden estar en riesgo, más en la actualidad con los cambios climáticos que se presentan que favorecen la transmisibilidad de enfermedades de tipo respiratorio, por lo cual nosotros vamos a proteger fundamentalmente contra la influenza”.
Manifestó Noel Calderón, que aspiran en los quince a veinte días que vienen poder hacer una cobertura bien importante de todos estos grupos de riesgo, “incluso vamos a visitar nuevamente a los ancianatos, asilos que no se hayan podido visitar, las instrucciones para todos los equipos de salud del estado Táchira para que aborden esos sitios”.
Dijo el director regional de epidemiología, que se tienen disponibles para esta jornada extraordinaria más de 33 mil dosis, las cuales se aspiran aplicar en este tiempo a la población objeto.
Por su parte Irma Moncada, jefe del PAI, apuntó que tienen la disponibilidad de 31 vacunadores distribuidos en todos los distritos y en la medida que ellos tengan la disponibilidad para ajustar a las necesidades para esta jornada, en esa medida van desglosándose y van distribuyendo el trabajo.
“Adicional a estos 31 vacunadores, tenemos el personal de enfermería que esta asignado a los diferentes puestos de vacunación de nuestra red tradicional, estos 31 vacunadores han sido contratados para fortalecer la jornadas de vacunación, vamos a buscar una mayor eficacia, fortaleciendo al equipo distrital”.
Finalizaron diciendo Calderón y Moncada que la vacunación es totalmente gratuita, a la vez que hicieron un llamado a los directivos de las instituciones militares, universidades a que faciliten al talento humano encargado de la vacunación la aplicación de la vacuna, pues ello va en beneficio de evitar la morbilidad y defunciones por enfermedades que pueden ser prevenibles por vacunas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario