viernes, 18 de marzo de 2011

Detectan en jabón de hospital ecuatoriano bacteria que infectó a neonatos

Detectan en jabón de hospital ecuatoriano bacteria que infectó a neonatos

Ahora está en curso una investigación técnica y administrativa "para determinar" las posibles responsabilidades sobre la muerte de esos niños. Destacó, por otro lado, que en el hospital de Guayaquil murieron a inicios de año diez bebes


Bebé recién nacido 
Bebé recién nacido | AP
El ministro de Salud de Ecuador, David Chiriboga, anunció este jueves que las autoridades del país hallaron en los jabones del hospital Isidro Ayora de Loja, al sur del país, la bacteria enterobacter, la misma que se detectó en la sangre de cuatro niños que permanecían en ese centro médico.

Desde noviembre han muerto en el hospital de Loja 26 recién nacidos, por lo que la Fiscalía y el ministerio de Salud decidieron cerrar la planta de neonatos e iniciar una investigación.

Chiriboga explicó que según los resultados preliminares cuatro niños de ese centro -de los que no especificó si estaban entre los fallecidos- tenían en su sangre la bacteria enterobacter, que también se encontró en los jabones, por lo que el ministro ordenó que se cambiaran los dispensadores de jabón.

Además, "se esterilizó la unidad" de neonatos y se llevaron a cabo diferentes medidas de seguridad, agregó Chiriboga, quien destacó que en el pasado mes de febrero "sólo murieron dos (bebés en ese centro médico) y fue por prematurez", frente a los 26 decesos registrados en noviembre.

Chiriboga indicó que ahora está en curso una investigación técnica y administrativa "para determinar" las posibles responsabilidades sobre la muerte de esos niños.

Destacó, por otro lado, que en el hospital de Guayaquil murieron a inicios de año diez bebes, cinco de los cuales tenían en la sangre la bacteria serratia, que también se encontró en el interior y en las tuberías de los grifos de lavabos de la unidad de terapia intensiva neonatal del hospital, por lo que Chiriboga ordenó que se cambiaran esas instalaciones.

El ministro indicó que la serratia es una bacteria que crece en "medios líquidos y húmedos", por lo que "es más común en sitios de terapia intensiva".

Sin embargo, Chiriboga señaló que por el momento no se puede especificar que el inicio del foco de infección provenga de los grifos, porque aún se tiene que determinar "si es la misma cepa" que se encontró en la sangre de los neonatos.

El ministro señaló recientemente que tampoco está claro que los bebes de Guayaquil murieran por esta bacteria, pues también se encontró la serratia en otros tres recién nacidos que permanecen con vida.

Por otra parte, Chiriboga anunció que ayer destituyó a la directora del hospital Gustavo Domínguez de Santo Domingo de Tsáchiles, así como a la directora administrativa y al director provincial de Salud, después de que esta semana salieran a la luz unas fotografías donde se mostraba que en ese hospital mantenían a los neonatos en cajas.

Chiriboga, quien visitó el martes este centro médico, valoró de "catastrófica" la administración del hospital, pues estaba "sucio" y en "abandono".

Pese que reconoció que el centro médico se ve sobrepasado por la falta de espacio, ya que sólo hay ocho plazas para recién nacidos y recibe una media de doce bebés diarios, el ministro calificó de "inadmisible" que se tenga a los niños en cajas de cartón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario