miércoles, 27 de julio de 2011

PC Urbaneja detecta presencia de chipos en conjunto residencial del Cerro El Morro


El  director de Protección Civil Urbaneja (PCU), Jesús Rosas informó que luego de recibir llamado de alerta por parte de algunos vecinos del municipio, se pudo detectar nuevamente la presencia de chipos en las áreas verdes de un conjunto residencial del Cerro El Morro.
Ante este suceso, Ingeniería Municipal, Servicios Públicos y Clínica Municipal se trasladaron al lugar y solicitaron la autenticación por parte del departamento de Medicina Tropical de la Universidad de Oriente (UDO), los cuales certificaron que los insectos poseían el parásito Trypanosomacruzi, causante del mal de Chagas.
Prevención
Rosas hizo un llamado a los vecinos a tomar en cuenta las medidas mínimas de prevención tales como colocar tela metálica en las ventanas, evitar dejar materiales de construcción (madera, ladrillos, etc) cerca de la casa ya que estos lugares favorecen la proliferación del insecto.
En caso de picadura, el funcionario subrayó que lo primordial es no rascarse restregarse la zona afectada, para evitar que las heces del vector entren en contacto con la sangre a través de la herida, En este caso se debe buscar atención médica inmediata en cualquier centro asistencial.
Control
El jefe de PCU sostuvo que ya las autoridades municipales han hecho la debida notificación a Saludanz, ente encargado del control de estos insectos en el estado Anzoátegui, sin embargo destacó trabajarán en coordinación con el ente regional para evitar que se propaguen los ejemplares.
Es recomendable recolectar al animal, “vivo o muerto”, y llevarlo al departamento regional de Contraloría Sanitaria del estado Anzoátegui en Barcelona o al Centro de Medicina Tropical de la Universidad de Oriente, (En la escuela de Medicina, frente al Decanato), para que realicen los estudios correspondientes y determinar si el mismo es portador del agente transmisor de la enfermedad de chagas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario