Por Sinay Céspedes Moreno
Caracas, 13 may (PL) Frenar la exclusión social de enfermos con VIH/Sida y aumentar los planes de prevención son hoy las claves para frenar la incidencia de la pandemia en Venezuela y el mundo.
En entrevista con Prensa Latina, funcionarios de salud nacionales e internacionales, reunidos aquí en un foro para debatir sobre esa enfermedad, coincidieron en la necesidad de destinar recursos a los programas sociales destinados a hacer frente al Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), causante del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).
Francisco García, presidente de la comisión de salud en el Grupo Venezuela del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), afirmó que la instancia prevé fomentar el trabajo conjunto para atacar la enfermedad.
"Desde que asumimos la comisión, hace tres meses, tocamos puertas de instituciones internacionales como la Organización de Naciones Unidas y la Organización Panamericana de la Salud (con representaciones en Caracas), además de entes locales, en busca de unificar esfuerzos y atender acciones que funcionen en este sentido", dijo.
A una pregunta sobre los principales obstáculos para desarrollar un plan preventivo nacional, el diputado respondió que a su juicio la falta de recursos financieros para extender campañas informativas por todo el territorio es una de las principales limitaciones.
"Parlatino pretende realizar programa en los centros de enseñanza media, distribuir folletos y ofrecer charlas a los jóvenes, intercambiar con las muchachas contagiadas para que conozcan como sería un embarazo, entre otras iniciativas para disminuir, dentro de algunos años, la elevada incidencia del mal, dijo a Prensa Latina.
García adelantó que los días 25,26 y 27 de mayo viajará a Cuba, donde se reunirán representantes de los 23 países de Parlatino para sostener una encuentro en el que entregarán un informe sobre VIH/Sida en cada estado.
La primera jornada tratará sobre derechos humanos, la segunda propiamente sobre el padecimiento, y al cierre los delegados debatirán sobre otras enfermedades, adelantó.
Por su parte, al ser cuestionada sobre la prevalencia del mal en el país y en América Latina, Deisy Matos, directora del Programa Nacional de Sida, explicó que hasta finales de 2010 en el continente había dos millones de infectados, mientras en Venezuela se estiman entre 110 mil y 150 mil enfermos.
Según detalló, la mayor incidencia (cinco por ciento) se presenta en grupos de hombres homosexuales, seguidos por trabajadoras sexuales y adictos a las drogas.
En el caso puntual de las embarazadas, la doctora señaló que la prevalencia en ese sector es de solo 0,34 por ciento, debido en principio a las regulaciones aplicadas por el gobierno nacional, las cuales le garantizan la realización de exámenes de detección de VIH/Sida y tratamiento con antirretrovirales.
"La prevención del VIH materno-infantil es efectiva, económica y con gran impacto en la salud pública e individual de la persona. Entre 2001 y 2010 no se han registrado casos de niños seropositivos después de los 18 meses de edad", enfatizó.
Sobre involucrar a los medios de comunicación en el empeño, consideró que desarrollar una campaña de información y prevención por esa vía resulta costoso y no llegaría a la población como se pretende, por tanto el Ministerio de Salud se concentra en trabajar de manera focalizada con las comunidades en ese sentido.
La funcionaria reconoció que existen problemas para actualizar los registros de infectados, debido fundamentalmente a los tabúes y a la discriminación contra personas seropositivas.
No obstante, alertó que ya se trabaja en el Plan Estratégico 2012-2015 que regirá la política pública, además de culminar dos estudios sobre la prevalencia en los diferentes grupos.
Finalmente, en un breve comentario conclusivo, Alfredo Missair, representante de la Organización Panamericana de la Salud, afirmó: "es necesario fomentar más debates de este tipo para que se sepa lo que ocurre y como se trabaja, pues todos somos portadores de VIH en potencia". |
No hay comentarios:
Publicar un comentario