Sistema público de salud está a la vanguardia tecnológica en inteligencia quirúrgica
Caracas, 17 May. AVN .- Un quirófano inteligente opera desde hace un mes y una semana, exactamente, en el Hospital Universitario de Caracas. Esta nueva modalidad, en la que el quirófano cuenta con pantallas de amplia resolución, permite ubicar al sector público a la vanguardia en inteligencia tecnológica, con un servicio de calidad, de avanzada y completamente gratuito.
El director del hospital, José Vladimir España, explicó que el impacto del quirófano inteligente no es sólo para los pacientes, que son intervenidos en ambientes novedosos, con equipos de última generación, sino también para los médicos cirujanos, en cuanto a las mejoras y modernización de sus sitios de trabajo, capacitación para el manejo de nuevos equipos y actualizaciones tecnológicas en su rama médica.
Vía telefónica para la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), España detalló que se trata de un equipo compuesto por cuatro pantallas de 32 pulgadas cada una, ubicadas: una a la cabeza del paciente, otra en los pies y una en cada lado, donde todo el equipo médico tiene visualizada la información necesaria para intervenir.
Es decir, explicó el doctor, “En una pantalla el equipo puede ver cómo va la parte anestésica, en otra pantalla, en caso de una intervención lamparoscópica, se proyecta la imagen de la cirugía para una mayor precisión. Se trata de tener a la mano toda la información del paciente (exámenes, placas, radiografías, resultados) lo que disminuye también el tiempo de intervención”.
Destacó que este quirófano inteligente tiene, también, un fin académico.
Cuenta con una cámara dentro del sistema quirúrgico que permite grabar la cirugía y proyectarla en tiempo real en cualquier auditorio o salón del hospital universitario, donde grupos de estudiantes, residentes y médicos en general pueden observar la intervención y dar clases magistrales.
“Para ir más allá, un mayor alcance, con este sistema podemos realizar transmisiones por internet vía satélite y tener toda la parte quirúrgica moderna, instalada en este quirófano, para ser llevada a cualquier rincón del país”, enfatizó España.
El también viceministro de Redes hospitalarias mencionó que el equipo fue donado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud y fue instalado en tiempo récord de 36 horas sin modificación ni remodelación de la estructura quirúrgica.
“A la hora de haberse instalado el equipo ya estábamos operando al primer paciente. Fue un caso de apendicitis, que resultó satisfactorio”, dijo.
Indicó que en el sistema público de salud son dos los quirófanos inteligentes operativos. En el hospital universitario y otro en el hospital Antonio María Pineda de Barquisimeto, estado Lara.
En la parte privada hay sólo uno, en una clínica del estado Vargas, pero las intervenciones en él son altamente costosas, refirió España.
Sobre este particular, en cuanto a la prioridad de pacientes a intervenir, aclaró que en asambleas médicas se determina la complejidad y gravedad de los pacientes de cirugía para ser intervenidos en el quirófano inteligente.
“Igualmente tenemos operativos en el hospital un total de 23 quirófanos. Dos de cirugía cardiovascular, dos de neurocirugía, tenemos el robot Da Vinci que también es cirugía de última generación, la robótica, y así nos vamos acercando a la modernización de nuestras áreas hospitalarias”, puntualizó.
14:44 17/05/2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario