Contralora Sanitaria: «Las infecciones son los grandes problemas que tienen los centros de salud»
El Manual de Normas y Procedimientos de las Centrales de Suministros de los Hospitales del Zulia normaliza lo relativo a las desinfecciones y esterilizaciones de los equipos médicos. Una central de suministro es una unidad funcional que abastece de material médico quirúrgico estéril al sistema hospitalario.
22-07-2011 (02:07 pm) Marilyn Silva
Las infecciones representan un importante gasto en sufrimiento humano y gastos económicos, por ello la esterilización de productos sanitarios es importantísima dentro de la actividad asistencial de los centros de salud.
Las epidemias de las infecciones intrahospitalarias ha demostrado que con frecuencia se asocian a la atención clínica que reciben los pacientes, quienes en su mayoría ingresan a los hospitales para ser sometidos a procedimientos invasivos, desde una punción intravenosa a una intervención quirúrgica.
En este sentido, el Manual de Normas y Procedimientos de las Centrales de Suministros de los Hospitales del estado Zulia contiene la normativa de lo relativo a las desinfecciones y esterilizaciones de los equipos médicos y su fin es definir la importancia y característica de una central de suministro.
Por ello este manual se sustenta en lo expresado en la resolución No. G-371 del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social para la fecha de emisión del 14 de diciembre de 1984, publicada en Gaceta Oficial No. 33.136, que expresa la necesidad de proponer el perfeccionamiento de los sistemas, procedimientos y métodos para la prevención y control de infecciones y los cuales son de cumplimiento obligatorio en todo centro de salud.
Central de suministro, el corazón del hospital
Cabe destacar que una central de suministro es una unidad funcional que abastece de material médico quirúrgico estéril al sistema hospitalario y cuya función principal es preparar, esterilizar, mantener y distribuir todos los materiales médicos quirúrgicos estériles empleados para atender a los pacientes.
De estas centrales parte la mayoría del material procesado que se usa en todos los servicios del hospital, por lo que, sin sus servicios el hospital no podría funcionar, es sin duda el corazón del hospital y generalmente están ubicadas en un lugar de fácil comunicación con todas las unidades clínicas, principalmente, el bloque quirúrgico.
Alba Carroz, directora del Servicio Autónomo de la Contraloría Sanitaria en el Zulia, explicó que debido a que el quirófano es primariamente quien requiere de suministros de la central, la comunicación será directa, horizontal o verticalmente: «El material de quirófano debe esterilizarse en la central por un lado, entra lo sucio que luego pasa a la faena limpia, si la comunicación es horizontal contará con dos pasillos uno para que pase lo sucio y otro para lo limpio, pero si es vertical se usarán dos montacargas, uno que comunique las zonas limpias y otra las sucias. Esto lo controla a nivel estadal una comisión de infecciones intrahospitalarias porque las infecciones son los grandes problemas que tienen los hospitales», explicó Carroz.
Buenos centros de salud
En un centro de salud las buenas prácticas deben estar enfocadas a: proteger al paciente, al personal y promover la calidad a través de todo el sistema.
Por ello es relevante la esterilización de los artículos de uso clínico e instrumental quirúrgico de usos múltiples, que constituye mecanismos eficientes para prevenir infecciones asociadas a la atención de la salud. Estos artículos deben descontaminarse adecuadamente, limpiar y preparar para la esterilización con la que se logra la eliminación de todo microorganismo, incluyendo esporas bacterianas.
Por este motivo las centrales tienen una importante posición estratégica que ocupan dentro de los recintos hospitalarios.
De esta manera los procedimientos de desinfección de estas centrales son el paso más importante para impedir la transmisión de infecciones, pero para que así se debe contar con los requisitos y adelantarse dentro de ciertas normas y procedimientos.
Además el personal de salud necesita conocer la ley para proteger a sus pacientes, a su hospital y a sí mismo.
Registros ante el Ministerio de Salud
Por otro lado, para garantizarle al paciente una atención de calidad, los utensilios usados en los quirófanos, además de ser sometidos a esterilización, deben estar debidamente registrados ante el Ministerio del Poder Popular para la Salud, para constatarlo la contraloría sanitaria hace inspecciones a los centros de salud.
La Gaceta Oficial No. 36.090 del 20 de noviembre de 1996, en su capítulo uno respecto al servicio de emergencia establece que «el servicio de emergencia debe estar ubicado a nivel de calle y estar debidamente señalizado, así como también deberá tener una relación directa de tránsito con los servicios de terapia intensiva y área quirúrgica».
Al respecto, Carroz indicó que a menudo la comunidad ignora su derecho a la salud, pero que cuando se les informe comenzarán a reclamar, «si todos conociéramos las leyes y las cumpliéramos a cabalidad el personal médico y los centros de salud evitarían ser enjuiciados».
En cuanto a la medicación que los pacientes reciben en los establecimientos de salud Carroz manifestó que hay que garantizarles que las medicinas que le están suministrando son las requeridas y que no estén dañadas, vencidas, que no sean de contrabando y que estén registradas en Venezuela, «debe tener el nombre de un patrocinante y almacenado en una farmacia del centro de salud custodiado por un farmacéutico», agregó.
Mientras que respecto a los alimentos que consumen los enfermos expresó que «es un médico veterinario el que inspecciona la cocina aunque parece ilógico, pero son ellos quienes revisan las estructuras, velan porque tengan los equipos y utensilios adecuados, que cuenten con certificado de salud y de manipulación de alimentos también».
No hay comentarios:
Publicar un comentario