sábado, 29 de junio de 2013

El contrabando debilita normas antitabaco

A dos años de la aprobación de la resolución 030, que endureció las medidas contra el cigarrillo, las autoridades reconocen que faltan controles sobre la venta ilegal del producto

Hace dos años se dio luz verde a la prohibición de fumar en áreas públicas cerradas, una medida que se suma a la cruzada antitabaco emprendida en el país. 24 meses después de dictada la resolución 030, los resultados de esta norma son aparentemente positivos y se suman al impacto de regulaciones anteriores.
De acuerdo con un reporte basado en información de Tributos Internos del Seniat, en 2007 se vendieron 913 millones de cajetillas de tabaco tras imponerse el aumento de 70% del producto unitario, pero luego de la prohibición de la venta a menores de 18 años de edad y la difusión de publicidad que incentive el hábito, la cifra se redujo a 650 millones de cajetillas vendidas en 2008, señaló Melina Herrera, coordinadora del Programa Nacional Antitabáquico del Ministerio de Salud,
A partir de la puesta en vigencia de la resolución 030, que promueve áreas 100% libres de humo, las ventas de tabaco pasaron de 500 millones de cajetillas en 2011 a 233 millones en el primer semestre de 2012. Datos de la consultora Nielsen indican que la Cigarrera Bigott redujo sus ventas 6% en los cuatros meses siguientes a la promulgación de la resolución.
Sin embargo, esas cifras ocultan otra realidad: el contrabando de cigarrillos, una irregularidad que conspira contra el cumplimiento de las medidas de regulación. El estudio del comportamiento de las ventas realizado por el Seniat en 2012, por ejemplo, no incluye los datos de este mercado ilícito. También están al margen de las normas la venta de cigarrillos al detal. En ambos casos se incumple la resolución 110, promulgada en 2005, que obliga a incluir en las cajetillas advertencias sobre los daños en la salud que causa el consumo de cigarrillos.

A la vista de todos. Vendedores ambulantes en autopistas, terminales de autobuses, salidas del Metro y alrededores del aeropuerto de Maiquetía comercializan estos productos libremente, incluso a la vista de la policía.
Ayer, en una de las salidas del Metro de Plaza Venezuela, una mujer ofrecía sobre una cesta montones de cartones de las dos marcas de cigarrillos ilegales Marine y Rumba, aún cuando un funcionario de la Policía Nacional cumplía una ronda a pocos metros. Cada una de estas cajetillas cuesta 13 bolívares, mientras sus competencias nacionales están entre 35 y 40 bolívares. En otra estación cercana la venta es más variada. Una mujer que ofrece llamadas telefónicas por cobrar tiene de las marcas Pacific e Ibiza, a 18 y 20 bolívares respectivamente.
El volumen de cigarrillos ilegales en Venezuela se ha incrementado en 280% desde hace 5 años, indica Bigott. Más de 60% se produce en Paraguay e ingresa a Venezuela sin pagar impuestos a través de la frontera con Colombia en los estados Zulia y Táchira, así como por las costas de Falcón y Carabobo, señala la compañía.
La venta de los detallados también es un fenómeno en crecimiento. Los comerciantes informales, panaderías y licorerías son los que más contribuyen a este mercado.
Pese al tráfico ilícito, el Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria del Ministerio de Salud es optimista y asegura que la Guardia Nacional ha decomisado contenedores completos de productos de contrabando. “Como todo tráfico tiene sus debilidades”, asegura la coordinadora de Regulación y Control de los Productos Derivados del Tabaco, Franlix Aumaitre. Indicó que la prohibición de fumar al aire libre se ha cumplido en 90%.

OMS pide más rigor
La Organización Mundial de la Salud, como parte de la celebración del Día Internacional de No Fumar, que se conmemora hoy, exhortó a los países a que endurezcan las prohibiciones contra la publicidad y promoción de todo tipo de productos de tabaco con el fin de reducir el número de fumadores. Señala que los países que han aplicado medidas contra la publicidad del tabaco han reducido su consumo en 7%.
A Venezuela aún le falta dar unos pasos más en el cumplimiento del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco. Aunque en el año 2006 se ratificó la prohibición de promocionar anuncios que inciten, promuevan o estimulen el consumo de estos productos en cualquier tipo de publicidad exterior o medio publicitario, aún se difunde esta información en la web, medios impresos y puntos de venta, señala el último informe sobre el Control de Tabaco en la Región de las Américas, de la Organización Panamericana de la Salud.

Campaña contra el humo
En el marco del Día Mundial sin Tabaco, la Oficina Nacional Antidrogas lanzó una campaña de no fumar que incluirá actividades en la calle, incluso tomas simbólicas de la calle. La iniciativa tendrá lugar en la Avenida Venezuela con principal de Las Mercedes y en los parques Generalísimo Francisco de Miranda, Alí Primera y Los Caobos. Los conductores y peatones podrán cambiar hoy sus cigarrillos por camisas, calcomanías y frutas como una promesa de colaborar para mantener espacios libres de humo.

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