domingo, 30 de junio de 2013

218 funcionarios del Instituto de Salud Pública han sido capacitados Simulacro de incendio se efectuará el martes en el Instituto de Salud Pública de Bolívar

Desde el mes de abril, personal de Protección Civil ha capacitado a 218 funcionarios del Instituto de Salud Pública (ISP) respecto a Formación Comunitaria ante Eventos Adversos y Autoprotección
Desde el mes de abril, personal de Protección Civil ha capacitado a 218 funcionarios del Instituto de Salud Pública (ISP) respecto a Formación Comunitaria ante Eventos Adversos y Autoprotección. Para darle debida práctica y reforzar lo aprendido, este martes 02 de julio se efectuará el primer simulacro de incendio.
Así lo informó el presidente de organismo, José García, quien explicó que el gobernador Francisco Rangel Gómez ha organizado una programación para que todos los servidores públicos tengan este entrenamiento y, a su vez, cada uno de ellos esté en capacidad de multiplicar los conocimientos en su comunidad.
“Aunque existan entes competentes para afrontar situaciones adversas, no podemos depender de ningún organismo; de allí proviene la autoprotección,  que cada persona y la familia esté entrenada para actuar de manera favorable y rápida”, aseveró.
En ese sentido, manifestó que el entrenamiento debería empezar desde los primeros grados de estudio para poder estar preparados. “Los funcionarios de la Gobernación de Bolívar están formándose y así mismo lo estará la población, según lineamientos del general Rangel Gómez en beneficio de la colectividad”.
Por su parte, la directora de Protección Civil, Andreína Díaz, indicó que uno de los puntos fuertes del entrenamiento a funcionarios de Salud Pública es la organización de cuatro brigadas que serán las garantes de llevar la batuta en protección y control, en caso de cualquier evento adverso.
Las mismas son: Auxilios Médicos de Emergencia y Rescate, cuyo color es el naranja; Prevención y Extinción de Incendios, roja; Seguridad y Alarma, azul; y Evacuación, cuyo identificativo es verde.
Treinta y siete brigadistas del ISP conforman hasta ahora las brigadas y se espera que el número se incremente, pues aún no culminan los talleres de formación comunitaria. Por los momentos han recibido la capacitación adicional de aula sísmica, prevención y extinción de incendio, simulación y simulacro.
Díaz detalló que para el simulacro se coordinó el apoyo de Policía del estado Bolívar, Bomberos, Servicios Aéreos de la Gobernación, Servicios de Emergencia 1-7-1 y grupos voluntarios rescatistas (Roraima, Oriente y Orinoco), a fin de garantizar la seguridad durante el desalojo del martes.
Se tienen previstos un segundo y tercer simulacro para ir mejorando y adecuando la capacidad de respuesta ante hechos fortuitos, así como la optimización de las instalaciones del ISP en cuanto a seguridad, como señalización de rutas para salir, establecimiento de zonas seguras, mantener funcionales las mangueras y extintores contra incendios, actualización del mapa de riesgo.

“Prevenir es vivir” dice el lema de Protección Civil, organismo que ha formado en nueve años de gestión del gobernador Rangel 348 mil personas provenientes de instituciones públicas y privadas, comunidades y unidades educativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario