domingo, 5 de febrero de 2012

Autoridades desmienten escasez de medicamentos

Cámara de la Industria Farmacéutica niega desabastecimiento

imageRotate
En lo que va de año Cadivi le ha asignado al sector $186 millones
EL UNIVERSAL
domingo 5 de febrero de 2012  12:00 AM
Por factores diversos, desde inicios del año se han venido reportando fallas intermitentes en la oferta de algunos medicamentos en el mercado local.


Ante esto, el viceministro de Recursos para la Salud, Oswaldo Velásquez, llamó a desmentir esta alarma de escasez.


Una nota de prensa de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), que reseñó un encuentro de las autoridades con representantes del sector farmacéutico, daba cuenta de tal declaración.


"Nosotros por la parte de sanidad hacemos todo lo posible para garantizar que las empresas dispongan de los medicamentos, en este sentido las cámaras que agrupan estas empresas deberían apoyarnos a desmentir esta alarma que definitivamente hace daño a la población", dijo.


De allí que Velásquez exhortara a trabajar en conjunto para eliminar la falsa alarma creada esta última semana sobre el presunto desabastecimiento de medicamentos.


La nota indica que, "por su parte, Ángel Márquez, vicepresidente de la Cámara Venezolana de la Industria Farmacéutica (Cifar), destacó que 'es imposible pensar en la escasez, no hay desabastecimiento de medicamentos en el país'".


Cadivi informó que desde el primero de enero hasta el primero de febrero se han autorizado 186.986.854,73 millones de dólares para importaciones de las empresas que forman parte de las cámaras del sector.


La información la dio en el encuentro con representantes de la Cámara Venezolana del Medicamento, Cámara Nacional de Medicamentos Genéricos y Afines, Cámara de Medicamentos sin Prescripción, Cámara de Fabricantes de Productos Médico-Quirúrgicos, Cámara Venezolana de la Industria Farmacéutica, Asociación Venezolana de Importadores y Distribuidores de Equipos de Laboratorios y Afines y la Asociación Venezolana de Distribuidores de Equipos Médicos, Odontológicos de Laboratorios y Afines.


En 2011 se aprobaron un total de 4.645,3 millones de dólares para el sector salud.


En enero pasado el presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, Freddy Ceballos, denunciaba que una de las razones que ha propiciado la intermitencia de los productos farmacéuticos en los anaqueles son los retrasos que generan las aduanas al momento de la nacionalización.


El sector, además, arrastra el hecho de que en 2003 el Gobierno congeló el precio de 30% de los 6.000 medicamentos que se comercializan en el país y desde entonces no los ha ajustado.


Próximamente las autoridades estudiarán las estructuras de costos de las empresas del sector para fijar precios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario