jueves, 24 de noviembre de 2011

Contraloría encontró de todo

En la inspección que efectuó la Contraloría Sanitaria en el centro de la ciudad encontró que hay 127 puestos ambulantes de comida, que en esos puestos se violan todas las normativas sanitarias establecidas. Que el agua es trasladada en botellones, que en algunos lugares la basura se acumula de una manera alarmante. Todos estos negocios tienen medidas y plazos para cumplir con cada uno de las exigencias hechas. / 18.11.2011

Por: Dixmary Rodríguez / Fotos: Henry Bastardo
Un total de 127 puestos de comida ambulantes fueron inspeccionados la mañana de ayer por la Contraloría Sanitaria, el operativo inició en la calle Monagas punto estratégico donde más se concentran los expendedores de comida. El contralor sanitario Edgar Bastardo,  explicó que el operativo se  efectúo con el apoyo del Instituto Autónomo Municipal del Ambiente Maturín, la policía del estado e inspectores de salud.
Asimismo indicó que se les dio las recomendaciones pertinentes a cada dueño de puestos para que mejores las condiciones higiénicos sanitarias con las cuales preparan y venden los alimentos, "cada comerciante debe tener su uniforme usar guantes, tener el puesto limpio, las vendedora de empanada deben mantener la masa tapada para evitar que se contamine la comida con el humo de los vehículos, de igual forma deben eliminar el agua estanca", puntualizó Bastardo.

Suspenden fabricación y venta de productos con benzocaína por causar graves trastornos sanguíneos

23 de Noviembre.- Por causar efectos adversos al organismo, el Ministerio del Poder Popular para la Salud a través del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (SACS) ha decidido suspender de inmediato la fabricación y venta de cualquier producto farmacéutico que contenga como principio activo benzocaína, sustancia que actúa como anestésico local.

De acuerdo a lo informado por el director del SACS, Divis Antúnez, estudios científicos revelan que la benzocaína es responsable de un trastorno sanguíneo denominado metahemoglobunemia, caracterizado por la incapacidad de la hemoglobina de liberar oxígeno a los tejidos corporales, originando síntomas como cianosis (piel azulada), fatiga, cefalea (dolor de cabeza), debilidad, shock, convulsiones y hasta puede ocasionar la muerte del paciente.

Advirtió el vocero del MPPS que la benzocaína puede estar contenida en algunas pastillas que se expenden en forma de caramelos para el dolor de garganta, también en tópicos bucales y cremas para el alivio de dolores musculares, entre otras presentaciones. Cumpliendo su misión de garantizar el derecho a la salud, el MPPS exhorta a no adquirir estos productos en ningún establecimiento farmacéutico ni a través de Internet.

El alerta dirigido a las empresas fabricantes, profesionales de la salud y a la ciudadanía en general, obedece a una decisión emanada de la Junta Revisora de Productos Farmacéuticos integrada por la máxima autoridad del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel (INHRR) y especialistas en el área médica y farmacológica, quienes se encargan de velar por que la población cuente con medicamentos que no representen riesgos para su salud.

Añadió Antúnez que la medida implica también el retiro inmediato de las diferentes presentaciones del producto por parte de las empresas involucradas, las cuales dispondrán de seis (06) meses para gestionar su reformulación ante el INHRR, pues de lo contrario se procederá a cancelar dichos productos.

El Ministerio del Poder Popular para la Salud invita a la ciudadanía a formular la denuncia respectiva ante el Programa de Farmacovigilancia de la Dirección de Drogas, Medicamentos y Cosméticos, ubicado en el tercer piso, oficina 335 de la sede ministerial, en el Edificio Sur del Centro Simón Bolívar; también pueden llamar al 0212- 4080519, 4080502, 4082859 o visitar la web www.mpps.gob.ve

Vendedores de comida no ejecutan medidas sanitarias



En el centro de Maturín la mayoría de los vendedores informales de comida incumplen las medidas sanitarias.
El contralor sanitario del estado Monagas, Edgar Bastardo, informó que los trabajadores no dependientes usan ropa no adecuada para el expendio de alimentos.
Las personas, puntualizó, usan camisas sin mangas, además, dejan al descubierto los ingredientes.
Bastardo explicó que es necesario que todas las comidas permanezcan dentro de mostradores.
La masa para preparar empanadas y cachapas debe estar cubierta para evitar el contacto con moscas y humo.
Hay puestos en los que faltan las cestas de basura para la colocación de desechos.
En algunos casos, los comerciantes arrojan los desperdicios en bolsas colocadas cerca de la venta de comida.
Advirtió que expender alimentos en estas condiciones puede generar afecciones gastrointestinales. Contraloría Sanitaria invitará a charlas a los expendedores para educarlos en materia preventiva.

Contraloría Sanitaria pide mejorar salubridad en Mercado de Conejeros

Martes 22/11/2011 
Una comisión de la Dirección de Contraloría Sanitaria, constató este martes las condiciones higiénicas y sanitarias del Mercado Municipal de Los Conejeros y ante las deficiencias, acordó emplazar a la Alcaldía de García a mejorar la situación en el área de expendio de los alimentos.
El equipo de inspección, estuvo encabezado por la nueva titular regional de Contraloría Sanitaría, Anaruvis Rodríguez, quien declaró que en el acta de inspección, quedó plasmada la necesidad de que la municipalidad aplique cuanto antes los correctivos, ya que de lo contrario se procederá con una medida administrativa que podría llevar al cierre de la referida área.
Por su parte, Ramón Patiño, administrador del Mercado, afirmó estar consciente de las deficiencias sanitarias, por lo que se comprometió a gestionar ante el alcalde Freddy Hernández, la solución y al mismo tiempo, una reunión entre las partes para este viernes 25, a las 9 de la mañana.
El consultor jurídico de la Dirección de Contraloría Sanitaria, Alejandro Panza, indicó que en acta de inspección del pasado mes de febrero, el equipo de Salud alertó sobre esta irregularidad y ante la indiferencia municipal, ahora las condiciones sanitarias se han agravado.
Es de resaltar que ante el recorrido del equipo de Salud, algunos comerciantes pedían que se aplicara el cierre del mercado, a fin de obligar a la municipalidad a corregir los problemas que se evidencian con las aguas negras, recolección de basura y cavas refrigeradoras, entre otros.

Comienza operativo de contraloría sanitaria



Prevén cierres para los locales que no cumplan con la permisología necesaria



Hoy, el Distrito Sanitario Nro. 4 junto con las demás autoridades regionales y municipales, inspeccionarán varios locales y comercios del municipio Ezequiel Zamora, con la intención de verificar su condición de trabajo en el aspecto de control y permisología de salud.
El contralor del Distrito Sanitario Número 4, Raúl Pérez, expuso que para esta actividad los acompañarán el consultor jurídico y el coordinador regional de Higiene de Alimentos, quienes tendrán la tarea de supervisar todo el material solicitado a los comerciantes de la zona.
"A los vendedores que no cumplan el permiso sanitario, certificado de salud y curso de manipulación de alimentos, les serán clausurados sus locales durante la jornada de comprobación de documentación necesaria para laborar".
Por su parte, la inspectora Xiomarlys Hernández, destacó que en la tarde de hoy atenderán los casos de los comerciantes que quieran un derecho a réplica ante las autoridades sanitarias.
"El Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (SACS), está en la disposición de mantener orden en los registros sanitarios, para eso el consultor jurídico y el coordinador regional, serán los encargados de analizar los casos de incumplimiento de requisitos".
Indicó que tomarán las medidas pertinentes para garantizar la organización de los vendedores y comerciantes, especialmente en las áreas de venta, distribución de alimentos y comidas en la zona, "deben tener sus documentos vigentes".