domingo, 4 de diciembre de 2011

Trabajadores de “Malariología” protestaron por falta de dotación



 

PROBLEMAS. Solicitaron que se investigue qué está pasando en la DRS. (Gráfica: Bernardo Hernández)

El requerimiento de uniformes y el no reembolso del dinero de compra de medicamentos desencadenaron la manifestación.

Fumigadores y otros trabajadores, entre contratados y fijos, obreros y empleados de las Contraloría Sanitaria del estado protestaron ayer a las puertas de esa institución, porque a la fecha no les ha llegado la dotación de uniformes y equipos de seguridad para el trabajo que realizan. Las labores diarias estuvieron paralizadas durante primeras horas de la mañana y finalmente se cumplió una mesa de trabajo en la Dirección Regional de Salud.
Con un tinte bastante político, señalando a directores del Ejecutivo regional como “opositores disfrazados”, Ramón Carrero, del tomó la vocería ayer por sus compañeros, para exigir la dotación de uniformes y herramientas de trabajo, que aún no les han llegado, y que posiblemente no les sean entregado, pues en esta época del año, es difícil hacer licitaciones.
Pidió que se investigue que está pasando en la DRS, la actuación de la comisionada de salud, Seham Yammoul, “abóquese al problema señor gobernador, porque el pueblo se está calentado, atiéndanos, ya no se puede conversar con usted, atiéndanos”, refirió Carrero.
Dijo que el uniforme es necesario, porque por ejemplo, quienes fumigan deben cambiarse por lo menos 2 veces al día que manejan insecticida fosforado, necesitan botas, mascarillas, mosquiteros, hamacas, ponchos que son de la cláusula de seguridad industrial, los cuales no se han cumplido en 2011, y que al momento el presupuesto supera los 500 millones de bolívares, señalaron.
Carrero recordó que no tienen seguro médico, por lo que compran sus medicinas de su propio bolsillo, y ese dinero no se les reembolsa, hecho por lo que se están viendo afectados más de 300 trabajadores.
Aurora Morales exigió que se den respuestas y, con acta en mano, aseguró que hará cumplir los derechos de los trabajadores, señalando “que el compromiso todos los años esa dotarle de uniformes y elementos de seguridad a los trabajadores de Malariología”, los uniformes son 12 para los rociadores, 6 a los visitadores, 4 y 3 pares de botas.
Seham Yammoul llegó hasta la contraloría y explicó a los trabajadores que protestaban, que hasta que no se le hiciera formalmente la solicitud de reunión y se expusiera las inquietudes, no los atendería, condiciones que horas más tarde, cumplirían los manifestantes.
De la protesta en la Contraloría Sanitaria, se dirigieron al a Defensoría del Pueblo, para que mediará ante el conflicto.
Respondió Yammoul
Los trabajadores no habían hecho sus peticiones ante la Dirección de Salud, por lo que la acción emprendida, que impidió el paso a la institución por varios minutos, fue acelerada y desacertada, ante lo que pidió que no se dejen llevar por comentarios y menos a afectar el trabajo de ninguna de las áreas de la salud en la región, pues está dispuesta siempre a conversar y atender las peticiones que hagan los trabajadores.
Explicó que el reclamo de los trabajadores, lo hará llegar a la Ministra, ya que como no tiene potestad para hacer licitaciones, y por tanto la respuesta debe venir directamente desde el nivel central.
Se conoció extraoficialmente que la solicitud de los recursos para la dotación de uniformes y herramientas de seguridad fue hecha en abril, pero que el punto de cuenta al parecer aún no ha sido firmado por la encargada de la cartera de salud, que en este caso, es la ministra.
También se supo que en la mesa de trabajo se pidió que se investigue bajo qué criterios concretos se generó la protesta, qué información no se hizo llegar adecuadamente desde el sindicato a los trabajadores y por qué por algunos minutos impidieron el paso por el lado del estacionamiento, incluso a los mismos trabajadores.

ANDREA SARRIA
andrea.sarria@diariodebarinas.com
EL DIARIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario