Doriana León.- Las autoridades del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria en la región se mantienen en alerta ante la colocación de la malla lingual, un procedimiento estético con supuestos fines adelgazantes que a nivel nacional ha sido denunciado por su colocación por personas inexpertas.
María Lezama, contralora sanitaria de la región, informó este viernes que el organismo que representa comenzará a realizar las averiguaciones para verificar si las mallas supralinguales tienen registro sanitario y si los centros donde están siendo colocadas cuentan con los permisos adecuados y con el personal especializado para la disposición de las mismas.
"Esto es algo nuevo, hasta ahora no hemos recibido ninguna denuncia relacionada con estas mallas linguales", señaló. Las mallas supralinguales son usadas para adelgazar; están hechas de un material médico quirúrgico y se cosen sobre la lengua con unos puntos de sutura. La malla impide a la persona comer alimentos sólidos, por ello debe ingerir dietas líquidas.
Según ofertan algunos sitios web, con la utilización de la malla una persona puede bajar hasta 10 kilos en un mes. Autoridades aseguran que la aplicación del tratamiento en manos inexpertas puede generar daños en los nervios de la lengua del paciente. El método tiene un valor superior a los Bs. 4500.
Iniciarán operativo para evitar colocación de brackets chimbos
La contralora sanitaria aseguró que la próxima semana iniciarán en el estado un operativo de verificación en todo el estado para evitar la colocación de los brackets chimbos. Dijo que iniciarán con un trabajo de campo para buscar los centros donde se mantienen realizando este tipo de tratamientos ilegales en el estado. El operativo será conjuntamente con la Dirección Estadal de Salud, a cargo de la doctora Yadira Castillo y funcionarios de la Prefectura.//DLR /am
No hay comentarios:
Publicar un comentario