domingo, 5 de febrero de 2012

Luis Cova negó que los desechos orgánicos sean lanzados al basurero


Luis Cova negó que los desechos orgánicos sean lanzados al basurero
escrito por T. Lissette Severiche/DLA Mérida   
miércoles, 01 de febrero de 2012
Como totalmente falsas calificó  Luis Cova, director del Hospital II El Vigía, las acusaciones que indican  que los residuos orgánicos de ese centro asistencial van a parar al vertedero de basura municipal. Asegura que los mismos son llevados hasta la ciudad de Tovar para ser incinerados
Ante la grave denuncia formulada por voceros de la comunidad de Onía Culegría y personas cercanas al Hospital II El Vigía, sobre el hecho que los desechos orgánicos provenientes de este centro asistencial son arrojados al vertedero de basura municipal, el director Luis Cova desmintió categóricamente la posibilidad de que estos  desechos orgánicos tuvieran como procedencia el hospital de El Vigía; pues, asegura que desde el momento en que asumió la dirección del hospital se ha garantizado la incorporación de los desechos sólidos al Hospital San José de Tovar,  mediante un convenio establecido para que éstos sean eliminados, debido a  que el incinerador del hospital vigiense presenta fallas desde hace bastante tiempo.

Explicó el director del Hospital de El Vigía que los días que son utilizados para esta labor son los martes y viernes, y para tal fin emplean  los servicios de una persona particular, a fin de que realice el traslado de los residuos.

Destacó el directivo que en torno a esta noticia hay un interés particular por parte de uno de los denunciantes, por desacreditar su gestión, quien desde hace muchos años se  ha dedicado a hacer vida en las adyacencias de la morgue del hospital con la finalidad de conseguir concesiones económicas, en acuerdo con empresas que prestan servicio funerario, las cuales mantenían un negocio dentro de las instalaciones del hospital, situación que fue erradicada de la institución, lo que según su juicio permite deducir que existe una molestia de su parte al habérsele eliminado las acciones que venían llevando dentro del hospital.

Acción de zamuros

Catalogó Cova como una acción similar a la que llevan los zamuros, aves de rapiña, que rondan  a su presa antes de que mueran, la forma en como se venían comportando estos individuos. Sin remediar en el derecho a la vida que tienen las personas y el respeto al ser humano, rondaban a los pacientes agónicos con la intención de hacer negocios con el servicio funerario.
En tal sentido, se determinó que este grupo de personas deberían estar fuera de la institución, por lo que resulta fácil deducir que ahora quieran empañar su trabajo con hechos desagradables, que generan consternación en la opinión pública.

Las pruebas no son suficientes

Alegó el director del hospital que las pruebas no confirman que los desechos fueran del hospital. Aún cuando la unidad vehicular fuera la del referido centro de salud - dijo - no comprueba que estuviera en el lugar y  en el momento preciso del hecho y, mucho menos, en los desechos encontrados existe una especie de sello o codificación que certifique que sean de un lado o de otro.

Continuó diciendo que el resto de centros hospitalarios de la localidad, como las clínicas privadas, también sacan ese tipo de residuos orgánicos y cave la interrogante,  ¿dónde van a parar?, porque al  hospital de El Vigía no los llevan; puesto, que en un momento determinado  se paralizó el ingreso de residuos orgánicos provenientes de clínicas privadas sin previa autorización.

Afirmó Luis Cova  que hasta la fecha no ha recibido ninguna solicitud para recibir nada de estos  centros hospitalarios privados, por lo que le es fácil pensar que los mismos pertenecen al sector privado y se están utilizando a terceros para generar una matriz de opinión, al mismo tiempo que aseguró que las autoridades del Hospital San José en Tovar pueden dar fe de que el Hospital II el Vigía lleva los residuos hasta allá.

Corposalud se pronunció


Ante estos hechos, la Corporación Merideña de Salud, (Corposalud), se pronunció al  respecto. Leonardo García, secretario ejecutivo del Consejo Directivo, ratificó que los desechos del Hospital II El Vigía están siendo incinerados en el  hospital de  Tovar.

Señaló que es política de esta instancia de salud,  puesto que son parte de una red  hospitalaria que brinda este tipo de apoyo en el momento que se requiere.

Sin embargo, indicó que a través del Departamento de Contraloría Sanitaria iniciará una investigación donde se revisarán las clínicas privadas, donde se determinarán cuales tienen incinerador y, en el caso de no poseerlo, dónde alojan los desechos que producen.

También señaló que mediante el Departamento de Epidemiología se  tomarán acciones desde el punto de vista epidemiológico, que permita la vigilancia y la acción de medidas que garanticen que no haya algún tipo riesgo.

García enfatizó en que como representantes de la administración de la salud pública, están en el deber de acatar todas las denuncias que se han hecho, a fin de corregir lo que haya que corregir para garantizar el buen funcionamiento del principal centro de salud en la localidad.

Los pacientes son los afectados


Leonardo García hizo un especial señalamiento en torno a los últimos acontecimientos que se han suscitado en el Hospital de El Vigía. Indicó que son los pacientes en quienes repercuten las acciones que se generan en el centro hospitalario, sean éstas acertadas o no, puesto que en definitiva son los usuarios la razón del por qué de la existencia de los dispensarios de salud. En tal sentido, exhortó a todos los trabajadores de la salud a que no dejen pasar por alto la esencia y vocación, de ser un servidor para la salud de toda la población.

Autoridades desmienten escasez de medicamentos

Cámara de la Industria Farmacéutica niega desabastecimiento

imageRotate
En lo que va de año Cadivi le ha asignado al sector $186 millones
EL UNIVERSAL
domingo 5 de febrero de 2012  12:00 AM
Por factores diversos, desde inicios del año se han venido reportando fallas intermitentes en la oferta de algunos medicamentos en el mercado local.


Ante esto, el viceministro de Recursos para la Salud, Oswaldo Velásquez, llamó a desmentir esta alarma de escasez.


Una nota de prensa de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), que reseñó un encuentro de las autoridades con representantes del sector farmacéutico, daba cuenta de tal declaración.


"Nosotros por la parte de sanidad hacemos todo lo posible para garantizar que las empresas dispongan de los medicamentos, en este sentido las cámaras que agrupan estas empresas deberían apoyarnos a desmentir esta alarma que definitivamente hace daño a la población", dijo.


De allí que Velásquez exhortara a trabajar en conjunto para eliminar la falsa alarma creada esta última semana sobre el presunto desabastecimiento de medicamentos.


La nota indica que, "por su parte, Ángel Márquez, vicepresidente de la Cámara Venezolana de la Industria Farmacéutica (Cifar), destacó que 'es imposible pensar en la escasez, no hay desabastecimiento de medicamentos en el país'".


Cadivi informó que desde el primero de enero hasta el primero de febrero se han autorizado 186.986.854,73 millones de dólares para importaciones de las empresas que forman parte de las cámaras del sector.


La información la dio en el encuentro con representantes de la Cámara Venezolana del Medicamento, Cámara Nacional de Medicamentos Genéricos y Afines, Cámara de Medicamentos sin Prescripción, Cámara de Fabricantes de Productos Médico-Quirúrgicos, Cámara Venezolana de la Industria Farmacéutica, Asociación Venezolana de Importadores y Distribuidores de Equipos de Laboratorios y Afines y la Asociación Venezolana de Distribuidores de Equipos Médicos, Odontológicos de Laboratorios y Afines.


En 2011 se aprobaron un total de 4.645,3 millones de dólares para el sector salud.


En enero pasado el presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, Freddy Ceballos, denunciaba que una de las razones que ha propiciado la intermitencia de los productos farmacéuticos en los anaqueles son los retrasos que generan las aduanas al momento de la nacionalización.


El sector, además, arrastra el hecho de que en 2003 el Gobierno congeló el precio de 30% de los 6.000 medicamentos que se comercializan en el país y desde entonces no los ha ajustado.


Próximamente las autoridades estudiarán las estructuras de costos de las empresas del sector para fijar precios.

poner en marcha para cada quien


Buena lección de @hugodevana  RT yorman colmenares @Rumycolmenares
Veamos si realmente este medio puede cumplir con eso de que  las redes sociales son poderosas!!!!
Que es tener miedo a crecer? A lograrlo? A caminar? Hoy hablando con un amigo le pregunte como estaba, que lo veía como molesto, después de un rato investigando porque después de años haciendo programas como Justicia para todos, Mujeres con Historia, Cual es la solución todos talk Show de conflictos humanos, uno aprende a observar y escuchar de una manera aterradora. Porque? Es que es muy fácil en  entrevistas   darse cuenta del estado de animo de la otra persona, de leer entre líneas y saber cuales son las verdaderas intenciones saber si esta mintiendo o si oculta algo. Por todo esto utilice la palabra aterradora. Volviendo al tema, le insisti con que percibía que algo le pasaba. Al final soltó prenda y me comenta que estaba preocupado porque con 30 años veía difícil el futuro, que no estaba seguro sobre el trabajo, que como esta todo ve difícil poder comprarse algo y muchas cosas mas. PUEDE SER. Todas la épocas fueron malas. Ahora porque alguien lo logra y otro no? Ahí es donde tenemos que ver, observar para saber que hace 1 y otro- cuando empieza todas sus frases con NO. Ejemplo. No se puede, no es fácil, no te creas, no lo puedes creer. El NO esta adelante, porque va a ser SI. A mi particularmente me exacerba, NO lo entiendo. Nosotros mismos nos negamos la posibilidad del SI, SI SE PUEDE, entonces cuando uno cuestiona, comienzan las Justificaciones y como yo pienso, TODO, absolutamente todo se puede justificar. Y si no si no lo creen, cuanta veces no escucharon a alguien justificar una violación con solo decir: Que hacia a las 2 de la mañana en la calle? o cuando matan a alguien por un reloj se puede escuchar: a quien se le ocurre ir con un reloj tan caro? Todo se puede justificar hasta nuestros fracasos, nuestros errores, nuestras equivocaciones, nuestro miedo a crecer, a independizarnos. Cuando dejamos de echarles la culpa a los otros, al mundo, a la pareja, novia, novio, hermano, amigo, jefe, dueño y nos hacemos cargo de nuestros errores, es ahí donde comienza el cambio. No antes. Somos responsables de lo que hacemos y decidimos si no cambio la forma de pensar no hay cambio. Ej, cuando le dije hoy a alguien: si hubieras hecho esto hace un año, hoy seria distinto  la respuesta fue: Eso fue el año pasado!!! Si de eso se trata. Para lograr otro resultado, tenemos que hacer otras cosas. si siempre hacemos lo mismo, porque estaremos mejor de acá en un tiempo? Si compro pollo para la cena no puedo cenar pescado Queridos amigos, Nadie nos debe nada, el mundo no nos debe nada, la vida tampoco. Despertemos, decidamos cambiar y para eso ESCUCHAR es bueno recordemos; EN ALGUN LUGAR HAY ALGUIEN QUE NECESITA LO QUE TENEMOS QUE OFRECER, SOLAMENTE HAY QUE BUSCARLO Y ENCONTRARLO.