miércoles, 30 de enero de 2013

Contraloría sanitaria de Guárico inspecciona expendios de alimentos


A través del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (SACS), la Dirección de Salud del estado Guárico lleva a cabo inspecciones a los establecimientos que elaboran, depositan o expenden alimentos.
Perro-calentero
Así lo informó Mary Marrero, contralora sanitaria de la entidad, quien explicó que el SACS se encarga del registro, vigilancia y control sanitario de los productos de uso y consumo humano, así como del registro y control de establecimientos y profesiones de la salud, en respuesta a lo establecido en el artículo 83 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, cuya premisa fundamental es “garantizar la salud al pueblo”.
Marrero agregó que a Contraloría Sanitaria le corresponde además la higiene de los alimentos; regulación y control de materiales y equipos de salud; así como drogas, medicamentos y cosméticos.

domingo, 27 de enero de 2013

Min-Salud tiene bajo la lupa “mallas supralinguales”


maria-lezama-malla
Doriana León.- Las autoridades del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria en la región se mantienen en alerta ante la colocación de la malla lingual, un procedimiento estético con supuestos fines adelgazantes que a nivel nacional ha sido denunciado por su colocación por personas inexpertas. 
María Lezama, contralora sanitaria de la región, informó este viernes que el organismo que representa comenzará a realizar las averiguaciones para verificar si las mallas supralinguales tienen registro sanitario y si los centros donde están siendo colocadas cuentan con los permisos adecuados y con el personal especializado para la disposición de las mismas. 
"Esto es algo nuevo, hasta ahora no hemos recibido ninguna denuncia relacionada con estas mallas linguales", señaló. Las mallas supralinguales son usadas para adelgazar; están hechas de un material médico quirúrgico y se cosen sobre la lengua con unos puntos de sutura. La malla impide a la persona comer alimentos sólidos, por ello debe ingerir dietas líquidas.
Según ofertan algunos sitios web, con la utilización de la malla una persona puede bajar hasta 10 kilos en un mes. Autoridades aseguran que la aplicación del tratamiento en manos inexpertas puede generar daños en los nervios de la lengua del paciente. El método tiene un valor superior a los Bs. 4500.
Iniciarán operativo para evitar colocación de brackets chimbos
La contralora sanitaria aseguró que la próxima semana iniciarán en el estado un operativo de verificación en todo el estado para evitar la colocación de los brackets chimbos. Dijo que iniciarán con un trabajo de campo para buscar los centros donde se mantienen realizando este tipo de tratamientos ilegales en el estado. El operativo será conjuntamente con la Dirección Estadal de Salud, a cargo de la doctora Yadira Castillo y funcionarios de la Prefectura.//DLR /am

Guárico: Contraloría Sanitaria inspecciona funcionamiento de establecimientos


26 de enero de 2013,-La Dirección de Salud del estado Guárico, a través del Servicio de Contraloría Sanitaria está llevando a cabo inspecciones a los establecimientos que elaboran, depositan o expendan alimentos, esto para dar cumplimiento a las políticas sociales impulsadas por el comandante presidente Hugo Chávez Frías, mismas que son respaldadas por el gobernador de la entidad, Ramón Rodríguez Chacín.
Así lo informó Mary Marrero, contralora sanitaria a nivel regional, quien aseguró que ?el Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (SACS) se encarga del registro, vigilancia y control sanitario de los productos de uso y consumo humano, así como el registro y control de establecimientos y profesiones de la salud, en respuesta a lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 83 cuya premisa fundamental es garantizar la salud al pueblo?.
En virtud de lo planteado, Marrero agregó que al SACS le corresponde la higiene de los alimentos, regulación y control de materiales, equipos, establecimientos y profesiones de la salud así  como drogas medicamentos y cosméticos. 
Explicó que ?según el reglamento general de alimentos todos los  establecimientos de expendios y vehículos relacionados con alimentos no podrán funcionar sin el correspondiente permiso sanitario, por lo cual se exhorta a los dueños y representantes a tramitar de forma oportuna la permisología correspondiente, la cual debe ser renovada cada año?.
En este sentido, Marrero destacó que dicha institución está llevando a cabo supervisiones programadas, para constatar que los establecimientos estén cumpliendo con el reglamento general de alimentos, para lo cual los funcionarios del Ministerio debidamente identificados se están apersonando a los comercios con una orden de inspección  firmada por la contralora regional, donde se nombra el establecimiento y el motivo de la inspección.
Agregó que todo propietario debe leer el documento y colaborar durante la inspección, ?el propósito es constatar que se cumpla con las normas sanitarias, si el establecimiento no reúne los requisitos, se hace un acta en la que se plasman las fallas y se insta a la corrección oportuna de las mismas, para lo cual se les da un tiempo según la normativa 403-96  publicada en Gaceta Oficial en el año 1996 y que aun esta en vigencia? puntualizó.
Para finalizar, la contralora emplazo a los dueños de establecimientos a ponerse a derecho, para obtener satisfactoriamente la renovación u otorgamiento del permiso sanitario según sea el requerimiento.

viernes, 25 de enero de 2013

Laboratorio de Microbiología y Salud Pública del Estado Mérida. ULA-ULE

http://youtu.be/S4iOAmvmNpE

Continuará inspección y fiscalización en uso de biopolímeros


El director general del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria, Divis Antúnez, informó este viernes que este año continuarán los planes de inspección y fiscalización contra el uso de biopolímeros en tratamientos estéticos.
En entrevista con Venezolana de Televisión (VTV), la autoridad recordó que desde diciembre del año 2011 el Ministerio para la Salud mediante una resolución prohibió el uso y venta de esta sustancia y se inició una campaña para difundir los daños que ocasionan en el organismo.
Puntualizó que como parte de este trabajo en 2011 se realizaron 1.814 inspecciones, las cuales arrojaron 50 procedimientos administrativos con sus respectivos cierres de locales que comerciaban estos productos.
Asimismo, indicó que en el 2012 se realizaron 5.722 inspecciones en el territorio nacional, de las cuales se ejecutaron 244 procedimientos administrativos y 147 cierres.
Antúnez acotó que las víctimas pueden realizar sus denuncias a través de los teléfonos  0212-4080535 y  0212-4080540, así como por el sitio web del Ministerio para la Salud:http://www.mpps.gob.ve.
En este contexto, destacó que los establecimientos que prestan servicios de estética corporal, tales como gimnasios y peluquerías, tienen hasta el 5 de febrero de este año para colocar en un espacio visible anuncios en contra del uso de los biopolímeros y otras sustancias de relleno.
"Hemos trabajado intensamente para lograr que este problema, que ya es de salud pública, pueda ser atacado", añadió, tras alertar que el uso de estas sustancias en el cuerpo humano pueden causar graves daños y hasta la muerte.

jueves, 24 de enero de 2013

Contraloría Sanitaria ha ejecutado 42 cierres por incumplimiento de normas sobre alimentos



El Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (SACS) informó que participó directamente en la ejecución de 105 procedimientos administrativos y 42 cierres de establecimientos por incumplimiento de normas relativas a permisos de expendio, fecha de caducidad y almacenamiento adecuado de alimentos.
Las medidas han tenido lugar dentro del Plan Nacional Conjunto de Inspección y Fiscalización, activado este mes por el Estado venezolano contra el acaparamiento y especulación en torno a rubros de primera importancia en la dieta de los venezolanos, tras múltiples denuncias sobre la ausencia de ciertos productos en los anaqueles.
Un boletín despachado por el Ministerio para la Salud indica que el SACS participa, desde el pasado 4 de enero, junto a otras nueve instituciones del Estado en este plan, y que acompañó los operativos efectuados recientemente en las parroquias El Valle y Coche de Caracas.
En este operativo también actúan el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis); la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop); el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat); el Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer); la Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas (Sada); Guardia Nacional Bolivariana y la Policía Nacional Bolivariana.
Alimentos recuperados
Los organismos que trabajan en el Plan Nacional Conjunto de Inspección y Fiscalización 2013 ya hicieron efectivas 2.700 supervisiones a plantas procesadoras, almacenadoras, distribuidoras, minoristas y comercios detallistas.
La presidenta de Indepabis, Consuelo Cerrada, refirió este jueves que 17 mil toneladas de alimentos son objeto de procedimientos administrativos y “están siendo redistribuidos al pueblo, a través de ventas supervisadas para que el producto llegue directamente a las manos del pueblo al precio regulado en Gaceta Oficial”.
El responsable del SACS, Divis Antúnez, llamó a los venezolanos a denunciar los comercios que incurran en ilícitos sobre normativa sanitaria, a través del número 


miércoles, 23 de enero de 2013

Contraloría sanitaria de Salud Cojedes continuará con la supervisión de mataderos


Con el propósito de garantizar alimentos de optimo consumo, la Coordinación de Contraloría Sanitaria, ente adscrito a la Dirección estadal de Salud del estado Cojedes, seguirá con la supervisión  continua de los mataderos que existen en la entidad, esto para dar fiel cumplimiento al plan de la Nación 2013-2019.
Candelario Molina, coordinador de Contraloría Sanitaria, resaltó que las supervisiones se realizaran en los nueve municipios donde 12 inspectores estarán encargados de vigilar los 6 mataderos y dos salas de matanzas una ubicada en el municipio Girardot y otra en la comunidad de Manrique del municipio San Carlos.
Por ello, se realizó una reunión con todos los inspectores quienes expresaron la situación de los mataderos y la sala de matanza, agregando la presentada en  la sala existente en el municipio Girardot, la cual fue clausurada  hace un año por afectar a la comunidad, razón por la cual continuaran con  las supervisiones.
Cabe resaltar que la Coordinación de Contraloría Sanitaria, mantiene un control de vigilancia sobre estos establecimientos cárnicos semanalmente; ya que al pueblo hay que garantizarle el buen estado de estos productos antes de salir a comercialización, agregó Molina.