jueves, 22 de diciembre de 2011

prohibirá la aplicación de biopolímeros en Venezuela


19 de diciembre de 2011
A partir de esta semana
Ministerio de Salud prohibirá la aplicación de biopolímeros en Venezuela
El Ministerio de Salud puso a disposición de las personas afectadas por los biopolímeros el número 0212 408 00 00 para cualquier información
El Ministerio del Poder Popular para la Salud debido a las 866 denuncias recibidas a causa del uso de biopolímeros, a partir de la próxima semana, emitirá una resolución a Nivel Nacional que prohibirá la aplicación de dicha sustancia en Venezuela.

La información la dio a conocer el director de la Contraloría Sanitaria del Ministerio de Salud, Divis Antúnez, durante su participación en los programas “A Voz Alzada” de Vive Televisión y “Más Temprano Contigo” que transmite Yvkle Mundial.

“El Ministerio de Salud ha recibido 866 denuncias tanto de hombre como mujeres que se han visto afectados por está práctica(...) ya que no cuenta con ningún tipo de tratamiento sanitario para su aplicación, por lo que nosotros vamos a intervenir en esos lugares donde se realizan esas prácticas, para revertir los procedimientos de manera drástica”, expresó Antúnez.

Del mismo modo, el doctor Daniel Slobodiani Correa, cirujano plástico y reconstructivo, durante su participación en el programa respondió algunas inquietudes sobre el uso de este producto.

¿Pueden retirarse por completo los biopolímeros del cuerpo?

El doctor Slobodiani aseguró, que no hay manera de retirar por completo los biopolímeros; sin embargo, hay técnicas para sacar parte del material, ya que hay una cierta cantidad que puede persistir en el organismo en forma de gel.

“Es por ello que el paciente puede hacerse resonancias magnéticas y precisar en imágenes partículas de biopolímeros, por lo que posteriormente se hace una incisión para drenar los lugares donde las contracciones pueden representar un peligro”, explicó.

¿Cuándo pueden comenzar a manifestarse las consecuencias?

El especialista Slobodiani sostuvo que la infiltración puede causar daños desde el mismo momento en que se coloca la inyección, las manifestaciones sin embargo, pueden aparecer 25 años mas tarde, por ello los pacientes que no tengan manifestaciones en este momento, en algún momento podrán padecerlo.

“El boom o tendencia al uso de biopolímeros lo han tomado en cuenta algunos sectores de la población venezolana, para buscar un relleno alternativo a su cuerpo y de esa manera aumentar su autoestima y belleza por el hecho de estar a la moda”, destacó el doctor Slobodiani.

¿De qué están hechos los biopolímeros?

El doctor Jacobus de Waard, médico de biomedicina del Hospital Vargas explicó, que los biopolímeros, es un material hecho a base de plástico, proviene de un nombre genérico como el acetaminofen y puede englobar a todas las células expansivas, son productos plásticos a base de silicón.

Además desmintió que el producto estuviera hecho a base de aceite, de ser cierto “no sería bueno inyectarlo en el cuerpo, se debe tener en cuenta que es un implante hecho a base de silicón”.

Jacubús advirtió que “el 75% de nuestro cuerpo es líquido y sí se inyectará implantes a base de líquido este pudiera migrar a otro lugar del cuerpo”.

El doctor señaló que el problema o infección pudiera sucitarse con productos industriales que tengan contradicciones médicas. En tal sentido, manifestó que el Hospital Vargas recibe 30 pacientes a los cuales se les detecta problemas de salud a causa de los biopolímeros.

El Ministerio de Salud prohibirá los biopolímeros

El director de la Contraloría Sanitaria del Ministerio de Salud, Divis Antúnez indicó que "desde hace tiempo la ministra Eugenia Sader, implementó un programa de inspecciones y evidentemente se han conseguido casos que no cumplen con este tipo de actividad”.

En tal sentido indicó que el Ministerio de Salud estará al tanto de esta siatuación para garantizar la seguridad de todos los venezolanos en materia de salud.

“Para que un médico pueda estar habilitado para el uso de biopolímeros deberá estar registrado en el MPPPS, porque es un profesional el que debe realizar este tipo de procedimiento, no una cosmetóloga, Sin embargo, esto no garantiza que el medico cumpla con los niveles de seguridad requeridos, pero es parte del requisito”. Precisó Antunéz.

Además explicó, que el producto deberá estar registrado para garantizar su calidad e inocuidad , para de esta manera no provocar daños en el cuerpo del paciente.

Antúnez afirmó que todos aquellos productos ilegales que ingresan al país por embalajes, maletas u otros mecanismos, no están permitidos por el Ministerio de Salud, por lo que se prohíbe su utilización. “Se han engañado a pacientes suministrándoles biopolímeros, que oscilan entre los 750 bolívares”.

En tal sentido, las clínicas deberán garantizar niveles óptimos de seguridad para cuando se presenten complicaciones en los pacientes; asimismo, sancionar a todas aquellas que incumplan, llevándola en última instancia hasta con el cierre o sanciones administrativas.

El Ministerio de Salud puso a disposición de todas aquellas personas afectadas por la práctica de biopolímeros el número 0212 408 00 00, donde deberá facilitar el nombre de clínica y su médico tratante para hacer las investigaciones respectivas.

Medios de comunicación deben hacer campañas preventivas

El doctor Daniel Slobodiani Correa, cirujano plástico y reconstructivo hizo un llamado a los medios de comunicación a establecer campañas preventivas más amplias para evitar este tipo de prácticas, “necesitamos generar conciencia en la población, porque es un acto que no está cumpliendo con las condiciones sanitarias requeridas”, apuntó.

Del mismo modo, el doctor Slobodiani antes de finalizar el programa envío un consejo a toda la población venezolana, “no conviertan su vida en un calvario inyectarse estos tratamientos es dañar su vida. La cirugía plástica es un reparador de autoestima, pero todo en exceso es malo

sábado, 17 de diciembre de 2011

Citan a 16 locales por tener certificados falsos

Tendrán un plazo de cinco días para tramitar todos los requisitos


La Contraloría Sanitaria citó a 16 locales de comida rápida de dos centros comerciales de la ciudad, por tener certificados de salud falsos.
Los establecimientos no cumplían además, con los permisos sanitarios ni las normas de higiene exigidas por la contraloría.
Así lo informó el coordinador del Departamento de Higiene de los Alimentos de la Contraloría, Armando Muñoz.
Notificó que en un centro comercial hacia el norte, inspeccionaron a 16 comercios de comida rápida, de los cuales, 10 no tenían la documentación requerida ni cumplieron con las normas sanitarias.
"Los 10 locales estaban sucios al momento de la inspección, además tenían certificados falsos que no sé de dónde los sacan, debemos averiguar la situación", detalló el coordinador.
Puntualizó que en un centro frente a la UPEL, supervisaron a 17 locales, de ellos, seis, no cumplían con la normativa exigida.
Muñoz aclaró que los locales que no están a derecho con la Contraloría Sanitaria, serán citados y tendrán un plazo de cinco días para tramitar todos los requisitos y hacer el mantenimiento que corresponde.
En caso de no cumplir las normas, la Consultoría Jurídica del organismo decidirá si se le aplica sanción por más de 20 Unidades Tributarias o procederán al cierre del establecimiento.
La coordinación de Higiene también inspecciona los establecimientos de un centro comercial al sur, con el fin de corroborar las condiciones higiénico-sanitarias en las que trabajan. 
 Cifras
26 establecimientosde comida rápida inspeccionaron en el centro comercial al norte, de ellos, 10 tenían permisos de salud de dudosa procedencia 
17 localessupervisaron en otro establecimiento y sólo seis no cumplieron con las normas de sanidad correspondientes


Contraloría Sanitaria inspeccionará hoteles



El recorrido de los hospedajes comenzará la próxima semana con el objetivo de constatar si el lugar cumple con las condiciones sanitarias para albergar a los turistas.
Karla Gil
  
Para este viernes se trasladarán hasta Coche para la jornada navideña.
Foto: JOSUE STEIN
8 dic, 2011 | Contraloría Sanitaria a partir de la próxima semana inspeccionará los distintos hoteles y posadas ubicados en la región, informó la coordinadora de este servicio, Anarubis Rodríguez.
Esto con el objetivo de verificar si los establecimientos cumplen con las normativas de higiene y códigos sanitarios que requieren para albergar turistas en la temporada decembrina.
Aunque Rodríguez no precisó a qué hoteles se trasladarán en primer lugar, para que no sean alertados, anunció que el recorrido será continuo.
Jornadas navideñas
La coordinadora del Servicio Autónomo de  Contraloría Sanitaria en el estado, dijo que vigilan la venta de alimentos en redes de mercados como Pdval y Mercal, con el propósito de verificar el buen estado de los productos.
Para este viernes se trasladarán hacia el municipio Villalba y el lunes a Mariño con las jornadas navideñas, que se realiza con la colaboración de las redes sociales de alimentación popular.
También en este evento se presenta la agencia Movilnet, ofreciendo la variedad de equipos a precios económicos y accesibles.
Igualmente se efectuarán operativos de asistencia médica general, pediátrica, y  odontológica, entre otros.

MPPS prohíbe venta de medicamentos: ReumArtit Simplex y ReumArtrit Plus


escrito por Prensa Gobierno Socialista Fundasalud   
martes, 06 de diciembre de 2011
.- En el marco de las acciones que adelanta el gobierno que lidera el comandante presidente Hugo Chávez Frías y el Ministerio del Poder Popular para la Salud a través de la Dirección de Contraloría Sanitaria en resguardo de la salud de todos los venezolanos, se informa a toda la colectividad el riesgo al cual se exponen al adquirir medicamentos sin registro sanitario y sin el respectivo control por parte del MPPS, tal es el caso del ReumArtrit Simplex y el ReumArtrit Plus, tabletas que nos indican dentro de sus ingredientes Diclofenac y Prednisolona, siendo este último un fármaco esteroide perteneciente al grupo de los Corticoides, producto de uso delicado que debe ser administrado bajo prescripción y estricta vigilancia médica.

La información la aportó Hayleen Uzcátegui de Rondón, directora estadal de Contraloría Sanitaria de la Fundación Trujillana para la Salud, organismos que preside Herick Sánchez, agregando además que exhortan a los establecimientos farmacéuticos, farmacias, droguerías, casas de representación, tiendas naturistas, clínicas y hospitales públicos y privados abstenerse de vender estos productos ya que se aplicarán sanciones legales y administrativas, previstas en la ley.

Recomienda a la población estar alerta y cuidar su salud no automedicándose y no adquirir medicinas vía Internet, establecimientos no autorizados y mediante avisos clasificados y ventas ambulantes.

Entre los efectos que pueden producir los medicamentos ya descritos se encuentran, la retención de líquido con edema de manos y pies, aumento del apetito y subida de peso con "cara de luna" por la hinchazón de las mejillas, hemorragias de piel (moretones) especialmente en los antebrazos, cicatrización lenta, elevación de la presión arterial, osteoporosis, daño articular de caderas y hombros, tendencia a la Diabetes Mellitus, ritmo acelerado e irregular, aumento de la presión ocular, desarrollo de cataratas, debilidad muscular y dificultad para respirar o tragar; mientras que el Diclofenac está contraindicado en la ulceración estomacal y/o duodenal activa, sangrado gastrointestinal, padecimientos inflamatorios intestinales, insuficiencia cardíaca severa, insuficiencia hepática e insuficiencia renal.

Prohíben comercialización y uso de cepillos prequirúrgicos de industrias Lakeland


Ministerio para la Salud

Caracas, 06 Dic. AVN.- Por no cumplir con las normas sanitarias, la Dirección de Contraloría Sanitaria prohibió en el territorio nacional la comercialización y el uso de los cepillos prequirúrgicos, fabricados y distribuidos por industrias Lakeland C.A.
El director del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria, el Dr. Divis Antúnez, informó en una nota de prensa, que la prohibición del Ministerio de Salud se aplica al producto "Hos Dine Cepillo para lavado Pre Quirúrgico PMP-16.518" y al "Hos Ger Cepillo para lavado Pre Quirúrgico PMP-16.883".
Las autoridades de salud tomaron esta medida debido a que los mencionados productos "no poseen registro sanitario para empresa vigente y los registros sanitarios PMP-16.518 y PMP-16.883 otorgados por el Servicio Autónomo de la Contraloría Sanitaria, en el cual no autorizan la fabricación de cepillos prequirúrgicos impregnados con soluciones".
Asimismo, a través de un estudio del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel se determinó la presencia de "pseudomonas aeroginosa" en el cepillo para lavado prequirúrgico Hos Dine, y bacilos Gram positivos, no esporulados, catalasa positivos en el cepillo para lavado pre quirúrgico Hos Ger, refleja el boletín.
Antúnez indicó que su uso y comercialización representa un riesgo sanitario para la población y exhortó a los venezolanos a estar alerta y a realizar cualquier denuncia en esta materia mediante los números telefónicos: 0212-4080080 y 0212-4080516.
AVN 06/12/2011 11:34

domingo, 4 de diciembre de 2011

La Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina está de cumpleaños


Hace cincuenta y tres años, los doctores Francisco De Venanzi y Espíritu Santos Mendoza se reunieron en el rectorado de la universidad para que de la Comisión Universitaria surgiera la resolución mediante la cual se creaba la Escuela de Salud Pública de la Universidad Central de Venezuela.
Es el producto de más de veinte años de anhelos y propuestas de uno de los movimientos de salud pública más importantes de toda la américa latina. La figura central de José Ignacio Baldó, quien tomó el bastón de mando, luce señera en el nacimiento de la criatura.
El Ministerio había asumido la formación del personal desde su creación; se traían expertos en enfermería para que formaran a las de aquí, se formaban inspectores, trabajadores sociales, bibliotecarias, cirujanos, psiquiatras, higienistas, malariólogos. Los primeros cursos de postgrado del país fueron los de salud, y se iniciaron en el Ministerio.
Desde el mismo año de 1936 los sanitaristas formados en el exterior insisten ante las autoridades acerca de la necesidad de formar personal en el país, y es por eso que se organiza el primer curso de médicos higienistas. El primer proyecto de creación de la Escuela data de 1943, y según cuentan, no progresa por asuntos relacionados con intereses políticos y económicos, supuestos asuntos que siempre han permitido a los políticos venezolanos excusarse ante la pérdida de auténticas posibilidades de desarrollar estrategias e instituciones que han debido apoyar los avances del país.
El hecho es que en uno de los escritos del doctor Baldó se lee algo así como que el Ministerio se está desviando de lo que es su prioridad, la atención de los problemas de salud, y que ya la universidad está lo suficientemente madura para entregarle toda la experiencia acumulada durante los más de 20 años previos.
A la Escuela se adscriben no sólo los cursos de higienistas y luego los de epidemiología y hospitales, sino también los de las especialidades médicas consideradas prioritarias, como cirugía, medicina interna, anatomía patológica, pediatría, dermatología y venereología, cardiología, tisiología. También las tecnologías encuentran espacio en la institución; inspección de salud pública con su curso internacional, luego radiología y cardiopulmonar, fisioterapia y terapia ocupacional, y el último, el de información en salud.
El movimiento sanitario venezolano, es posible que el más importante de América Latina en ese momento, estaba muy feliz con esa criatura. A ella acudieron a dictar cátedra, además de Baldó, todos los jefes de los programas del Despacho.
A la Escuela acudieron, bien fuera a estudiar o a conocer acerca de su desarrollo, personas de la salud pública del continente, quienes luego fueron muy importantes en sus respectivos países.
Las especialidades médicas pasaron a la Facultad de Medicina cuando ésta organizó su dependencia de postgrado, repitiéndose lo que Baldó señaló antes acerca de la madurez necesaria de la universidad para enfrentar las responsabilidades. La generosidad del Despacho y de la Escuela quedó otra vez de manifiesto.
Las carreras técnicas continuaron su desarrollo, apoyadas por la organización y la disciplina de la Escuela, hasta el punto de poder andar con independencia en procura de una nueva escuela de la facultad que ya es urgente que las acoja. De nuevo, hasta aquí llegó la Escuela generosa.
La contribución de la Escuela al movimiento de salud pública del país resulta más que evidente. Todos los programas y establecimientos de salud fueron desarrollados por quienes egresaron de los cursos medios y superiores de la institución. La labor desarrollada por los inspectores de salud pública y el trabajo de los técnicos de las distintas disciplinas, también tiene su origen en la Escuela. Los departamentos y cátedras de salud pública de todas las universidades del país se nutrieron de los egresados de la Escuela de Salud Pública. La Escuela es pionera de los cursos extramuros de salud pública y de la realización coordinada con otras universidades de los cursos de tecnología.
La coyuntura actual es muy difícil, sin embargo, la Escuela no puede eludir los retos; uno de ellos, su doctorado, por el cual están clamado sus egresados. Deben reorganizarse con profundidad sus especialidades en hospitales, epidemiología y salud pública. Su r
publicación del blogger  Notas del Consejo de Facultad evista, con 48 años de existencia es la única en la especialidad y una de las más antiguas del país. Hay que bregar por nuevos espacios físicos y equipamiento moderno. Debe procurarse la independencia total de las carreras de pregrado, para las cuales vale una vez más la expresión de Baldó referida a que la Escuela las apoyó hasta que se hubieron desarrollado.
Queridos amigos, no podía terminar el día sin rendirle un humilde tributo a mi querida Escuela, hogar y refugio de la casi totalidad de mi vida profesional y personal, y compartirlo con ustedes, mis amigos y compañeros y en el recuerdo de tanta gente buena que nos acompañó en esta saga.
Con afecto,
Paúlde Medicina UCV 

Trabajadores de “Malariología” protestaron por falta de dotación



 

PROBLEMAS. Solicitaron que se investigue qué está pasando en la DRS. (Gráfica: Bernardo Hernández)

El requerimiento de uniformes y el no reembolso del dinero de compra de medicamentos desencadenaron la manifestación.

Fumigadores y otros trabajadores, entre contratados y fijos, obreros y empleados de las Contraloría Sanitaria del estado protestaron ayer a las puertas de esa institución, porque a la fecha no les ha llegado la dotación de uniformes y equipos de seguridad para el trabajo que realizan. Las labores diarias estuvieron paralizadas durante primeras horas de la mañana y finalmente se cumplió una mesa de trabajo en la Dirección Regional de Salud.
Con un tinte bastante político, señalando a directores del Ejecutivo regional como “opositores disfrazados”, Ramón Carrero, del tomó la vocería ayer por sus compañeros, para exigir la dotación de uniformes y herramientas de trabajo, que aún no les han llegado, y que posiblemente no les sean entregado, pues en esta época del año, es difícil hacer licitaciones.
Pidió que se investigue que está pasando en la DRS, la actuación de la comisionada de salud, Seham Yammoul, “abóquese al problema señor gobernador, porque el pueblo se está calentado, atiéndanos, ya no se puede conversar con usted, atiéndanos”, refirió Carrero.
Dijo que el uniforme es necesario, porque por ejemplo, quienes fumigan deben cambiarse por lo menos 2 veces al día que manejan insecticida fosforado, necesitan botas, mascarillas, mosquiteros, hamacas, ponchos que son de la cláusula de seguridad industrial, los cuales no se han cumplido en 2011, y que al momento el presupuesto supera los 500 millones de bolívares, señalaron.
Carrero recordó que no tienen seguro médico, por lo que compran sus medicinas de su propio bolsillo, y ese dinero no se les reembolsa, hecho por lo que se están viendo afectados más de 300 trabajadores.
Aurora Morales exigió que se den respuestas y, con acta en mano, aseguró que hará cumplir los derechos de los trabajadores, señalando “que el compromiso todos los años esa dotarle de uniformes y elementos de seguridad a los trabajadores de Malariología”, los uniformes son 12 para los rociadores, 6 a los visitadores, 4 y 3 pares de botas.
Seham Yammoul llegó hasta la contraloría y explicó a los trabajadores que protestaban, que hasta que no se le hiciera formalmente la solicitud de reunión y se expusiera las inquietudes, no los atendería, condiciones que horas más tarde, cumplirían los manifestantes.
De la protesta en la Contraloría Sanitaria, se dirigieron al a Defensoría del Pueblo, para que mediará ante el conflicto.
Respondió Yammoul
Los trabajadores no habían hecho sus peticiones ante la Dirección de Salud, por lo que la acción emprendida, que impidió el paso a la institución por varios minutos, fue acelerada y desacertada, ante lo que pidió que no se dejen llevar por comentarios y menos a afectar el trabajo de ninguna de las áreas de la salud en la región, pues está dispuesta siempre a conversar y atender las peticiones que hagan los trabajadores.
Explicó que el reclamo de los trabajadores, lo hará llegar a la Ministra, ya que como no tiene potestad para hacer licitaciones, y por tanto la respuesta debe venir directamente desde el nivel central.
Se conoció extraoficialmente que la solicitud de los recursos para la dotación de uniformes y herramientas de seguridad fue hecha en abril, pero que el punto de cuenta al parecer aún no ha sido firmado por la encargada de la cartera de salud, que en este caso, es la ministra.
También se supo que en la mesa de trabajo se pidió que se investigue bajo qué criterios concretos se generó la protesta, qué información no se hizo llegar adecuadamente desde el sindicato a los trabajadores y por qué por algunos minutos impidieron el paso por el lado del estacionamiento, incluso a los mismos trabajadores.

ANDREA SARRIA
andrea.sarria@diariodebarinas.com
EL DIARIO