miércoles, 3 de agosto de 2011

Contraloría: Instamos a no comprar agua mineral Zenda

"No hay campaña de eliminación de animales"

Gerson Díaz, presidente de Corposalud.




( Marina Sandoval Villamizar )

El presidente de la Corporación de Salud, Corposalud, Gerson Parra, aseguró que no hay campaña alguna de eliminación de animales en San Cristóbal, por cuanto la misma está suspendida por parte de los organismos competentes, dependientes del ente que dirige.

En una declaración en la que se refirió a las organizaciones de protección de animales, indicó que en una inspección que realizaron los coordinadores del programa de Zoonosis en San Cristóbal, el doctor Edgar Suárez y la ingeniero Judith, "emitieron una información verídica en cuanto a que ni la Corporación ni esos establecimientos han abierto ninguna campaña de eliminación de animales".

Señaló que hace dos meses abrió las puertas a Asoproani y conversó cordialmente con su representante, a quien le señalaron que iban a aportar material de suturas, que pudieran conseguir ya vencidas, para hacer planes de esterilización.

---De igual manera, en cuanto a los procesos de vacunación, así como emitimos un vacunador a un albergue donde hay más de 50 animales, y ahí fueron los inspectores a aplicar su trabajo.

Agregó que la gente de Asoproani le exigió "la no prestación de estricnina como elemento para eliminar. Yo les dije que así como ellos estaban tan interesados en esta situación, hicieran un movimiento a nivel nacional y emitieran un documento al Ministerio, porque es el ente matriz de salud pública el que emite a las diferentes regiones el medicamento con el fin de cumplir la eliminación".

Agregó que en Corposalud no son operativos, sino normativos, y sin embargo, giró instrucciones para que eso no se fuese a realizar sin previo conocimiento de otras situaciones, para eliminar los animales callejeros".

"Pero, reitero, está suspendida la eliminación por parte de los organismos competentes, que corresponden a la Corporación de Salud

Contraloría Sanitaria le pone el cascabel a pequeñas peluquerias

Las normas, las multas oscilan entre 1.000 y 3.000 unidades tributarias, garantizando siempre el derecho a la defensaLOS TEQUES.- Con el fin de garantizar la salud de quienes acuden a centros que dispensan servicios de estética en la región Altomirandina, el Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (Sacs), ejecutan el programa de control y regulación de establecimientos y equipos de profesionales de la salud. Los funcionarios encargados de las inspecciones, resaltaron que las peluquerías donde se realicen tratamientos estéticos serán inspeccionadas para constatar que cumplan con las condiciones higiénicas y sanitarias necesarias que garanticen la salud y la vida de quienes tengan a bien acudir a dichos centros.
Especificó que para ello, durante los próximos días, se va a realizar una serie de supervisiones en todos los establecimientos que estén permisados y los que no cuenten con las debidas autorizaciones, pero que sí estén funcionando, como lo son unidades quirúrgicas donde se hacen implantes de mamas, liposucciones y todo tipo de intervención de orden estético. Asimismo, dejan claro que también se le va a hacer control y seguimiento a todos los establecimientos de salud que ya fueron inspeccionados durante el año 2010 y el corriente, para verificar en qué situación están todas las correcciones que se le hicieron en el justo momento de la inspección.
Sanción pagadera
Para quienes incumplan con las normas, las multas oscilan entre 1.000 y 3.000 unidades tributarias, garantizando siempre el derecho a la defensa. A quienes se les detecte alguna irregularidad la primera sanción es el cierre técnico.
Facultada para sancionar
El Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria, bajo Gaceta Oficial de fecha 6 de enero de 2010, tiene facultades para realizar la supervisión y establecer sanciones a todos los establecimientos, no sólo aquellos que expenden alimentos y los que comprenden su programa, sino los que dispensan servicios de salud que no cumplan con las normas sanitarias establecidas.

Presencia de caracol gigante africano preocupa a Salud Miranda

lunes 1 de agosto de 2011  10:07 AM
Guatire.- Ante la presencia de la Achatina Fulica, mejor conocida como Caracol Gigante Africano en el eje Guarenas-Guatire, la dirección de Contraloría Sanitaria y Saneamiento Ambiental de Salud Miranda, lleva adelante una jornada de charlas informativas en las Casas del Pueblo y regiones sanitarias de la localidad, a fin de dar a conocer a los habitantes las caracteristicas físicas y enfermedades que esta especie genera.

Así lo informó el director de dicha dependencia, Silvio Valero Hernández, quien destacó que este molusco invertebrado es utilizado para la obtención de la baba de caracol, fluido utilizado como controlador de arrugas y manchas. "Estas personas extraen la baba de la especie con la finalidad de usarla como cosmético; sin embargo la misma no posee los nutrientes necesarios para ello. Por lo que hacemos un llamado a quienes observen estos animales en jardines, campos con vegetación, piedras, plantas y también en paredes de casas procedan al sacrificio e incineración de los mismos".

El caracol gigante africano es transmisor de un parásito del género Angiostrongylus que suele estar presente en los pulmones de ratas europeas, que pueden ocasionar en el humano enfermedades que afectan el sistema tracto intestinal y las membranas del cerebro.

Valero aseguró que para atrapar al caracol es necesario utilizar guantes de látex, hule o goma para evitar contaminarse. Una vez capturado el animal debe colocarse en un recipiente con agua y cloro por 2 horas para finalmente incinerarlo, ya que de lo contrario pueden reproducirse. "En las charlas que estamos dictando en cada Casa del Pueblo, queremos incentivar a las personas a recoger, con el procedimiento adecuado, los caracoles cuya baba puede albergar parásitos que generarían complicaciones en el sistema nervioso y daño intestinal en los seres humanos".

El director de la Contraloría Sanitaria y Saneamiento Ambiental de Salud Miranda dijo que el cuerpo de estos caracoles es dividido en tres partes: cabeza, pie y masa visceral, y se caracteriza por ser hermafrodita ya que tiene tanto un aparato reproductor femenino como uno masculino, así como también un dardo calcáreo en el interior del orificio y llegan a la vida adulta en 4 meses, como máximo, dependiendo de las condiciones del clima, alimentación y cuidados del criador.

"La Achatina Fulica es de origen africano ecuatorial oriental y su periodo de actividad se manifiesta durante la primavera, verano y otoño, en los cuales se desarrolla y reproduce. Estos moluscos se alimentan de todos los vegetales y frutas frescas, así como de papel, cartulina, cartón, heces de animales y plantas", concluyó.

Corposalud clausuró consultorio de Angel Sarmiento

(Foto Archivo)
Sin normativa, orden o providencia fue clausurado este viernes en horas de la mañana el consultorio del presidente del Colegio de Médicos de Aragua, Angel Sarmiento, por la contraloría sanitaria adscrita a la Corporación de Salud aragueña,(Corposalud) alegando que no poseía el permiso necesario para practicar consultas en las instalaciones del centro estético en el que laboraba, justamente el día que entregaría las cifras referente al estado de los hospitales de la entidad, esto con el objetivo de avalar las exigencias de médicos venezolanos desde hace mas de 90 días, denunció el dirigente gremial.
Sarmiento tras anunciar en días anteriores la entrega de cifras referentes al estado de los centros hospitalarios de la región aragüeña pautadas para el día de ayer, detalló en rueda de prensa, que por motivo de persecución laboral y personal no presentaría ante la comunidad los datos gráficos arrojados durante la evaluación de cada uno de los hospitales públicos del estado.
El presidente del CMA informo de manera preliminar el estado de los centros asistenciales, empezando por el hospital central de Maracay el cual parece "hospital de guerra", contando con el hecho de que la infraestructura se cae a pedazos, sumando la falta de insumos médicos de primera necesidad, lo que ocasiona la omisión de los pacientes con patologías de gran magnitud.
situaciones similares viven los hospitales José Maria Benítez de la victoria, José Maria Vargas de Cagua, el instituto venezolano de seguros sociales de Maracay y La Ovallera en Palo Negro, los cuales comparten la falta de insumos, la inoperatividad de los quirófanos, la falta de agua, luz, entre otros servicios básicos, calificó esto como un "crimen a la población aragüeña