miércoles, 27 de julio de 2011

PC Urbaneja detecta presencia de chipos en conjunto residencial del Cerro El Morro


El  director de Protección Civil Urbaneja (PCU), Jesús Rosas informó que luego de recibir llamado de alerta por parte de algunos vecinos del municipio, se pudo detectar nuevamente la presencia de chipos en las áreas verdes de un conjunto residencial del Cerro El Morro.
Ante este suceso, Ingeniería Municipal, Servicios Públicos y Clínica Municipal se trasladaron al lugar y solicitaron la autenticación por parte del departamento de Medicina Tropical de la Universidad de Oriente (UDO), los cuales certificaron que los insectos poseían el parásito Trypanosomacruzi, causante del mal de Chagas.
Prevención
Rosas hizo un llamado a los vecinos a tomar en cuenta las medidas mínimas de prevención tales como colocar tela metálica en las ventanas, evitar dejar materiales de construcción (madera, ladrillos, etc) cerca de la casa ya que estos lugares favorecen la proliferación del insecto.
En caso de picadura, el funcionario subrayó que lo primordial es no rascarse restregarse la zona afectada, para evitar que las heces del vector entren en contacto con la sangre a través de la herida, En este caso se debe buscar atención médica inmediata en cualquier centro asistencial.
Control
El jefe de PCU sostuvo que ya las autoridades municipales han hecho la debida notificación a Saludanz, ente encargado del control de estos insectos en el estado Anzoátegui, sin embargo destacó trabajarán en coordinación con el ente regional para evitar que se propaguen los ejemplares.
Es recomendable recolectar al animal, “vivo o muerto”, y llevarlo al departamento regional de Contraloría Sanitaria del estado Anzoátegui en Barcelona o al Centro de Medicina Tropical de la Universidad de Oriente, (En la escuela de Medicina, frente al Decanato), para que realicen los estudios correspondientes y determinar si el mismo es portador del agente transmisor de la enfermedad de chagas.

Prohibida venta de mangos verdes y aditivos en escuela

(VICENTE SANCHEZ) - La Comisión Interministerial de Cantinas Escolares, nos dirigimos a través de este medio con la finalidad de manifestar nuestro rechazo a la venta indiscriminada de Mangos Verdes en bolsas y envases de dudosa procedencia higiénicas sanitarias en los alrededores de Escuelas, Liceos, y/o Centros Educativos, en los cuales no solo venden la fruta como tal sino que le agregan limón, vinagre, adobo, mostaza, salsa de soya y sal en abundancia; tales productos afectan la salud, comprobado que por su alto contenido en aditivos y sustancias químicas que comprometen y vulneran la salud del consumidor , en el caso de los niños es mayor el daño, generando desde Gastritis Crónica hasta Ulcera , Anemia marcada e incluso potencialmente Leucemia ya que estas sustancias poseen activadores de las Células Cancerígenas ; es por ello que se les hace un llamado de reflexión a todos estos vendedores informales, así como a padres y representantes que den a conocer a sus hijos los riesgos y peligros que les causa sustituir un alimentos nutritivos por los mangos verdes con toda esa cantidad de sustancias dañinas.
       Es necesario el trabajo en equipo para promover y fortalecer la salud mediante educación nutricional a Niños, Niñas, Adolescentes incluso en adultos porque nadie está exento a padecer los cuadros clínicos ya nombrados por el consumo de este tipo de alimento.
       La Comisión Interministerial de Cantinas Escolares del Estado Trujillo, conformada por: El Instituto de Alimentación del Estado Trujillo, (IANET), Instituto Nacional de Nutrición (I.N.N ), Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (S.A.C.C) Zona Educativa, (ZE) Instituto para la Defensa y Protección de Bienes y Servicio (INDEPABIS), Ministerio de Educación (M.E), Municipio escolar. se ha observado tal irregularidad en supervisiones realizadas a Centros Educativos sobre todo en la ciudad de Valera por tal motivo exhortamos a todos estos vendedores ambulantes a abstenerse de realizar tal actividad.

Mujeres deben llevar la citología para solicitar certificado médico

El requisito es obligatorio 

02/07/2011


En las nuevas instalaciones del Distrito Sanitario 1 de Los Teques las personas comienzan a llegar a las 5:30 de la madrugada para acceder a uno de los 25 números que entregan

LOS TEQUES.- Para la solicitud del certificado médico, a partir de ahora las mujeres
 deben llevar los resultados de la citología, según un comunicado que se encuentra en
 la puerta de la sede del Distrito Sanitario 1, donde se emite dicho documento, las féminas
que no lleven el diagnostico de dicho examen, no podrán hacer el tramite.
 El certificado de salud, que sólo se tramita en los distritos sanitarios, es un requisito obligatorio
 para laborar en los lugares donde se expende comida y en los últimos meses se está solicitando
 en casi todos los empleos por solicitud del ministerio de salud,y se debe renovar una vez al año.
Funcionarios del Distrito Sanitario 1, reconoce que cada vez es más fuerte los controles que implementa 
contraloría sanitaria en los expendios de comida por lo que en los últimos meses 
se incrementó el número de solicitudes en más de 70%, en comparación con meses anteriores.
 En las nuevas instalaciones del Distrito Sanitario 1 de Los Teques las personas comienzan
 a llegar a las 5:30 de la madrugada para acceder a uno de los 25 números que entregan,
 a partir de las 7:00 de la mañana de lunes a viernes.Luego a las 8:00 de la mañana comienzan 
a pasar, le dan la orden para que se hagan los exámenes en el laboratorio, ubicado
 en el mismo edificio, y posteriormente deben pasar a consulta con el médico que está de guardia.
 La entrega del documento ocurre en unos cuatro días hábiles, si los resultados de las
 pruebas resultan sin novedad. En el caso de las mujeres ahora se deben realizar la citología, 
antes y llevar los resultados para que les puedan entregar el documento, esto es un requisito obligatorio.
"Cada Distrito tiene su normativa. Nosotros aquí entregamos 50 números, y a pesar de que
 no es necesario que la gente llegue tan temprano, siempre hay personas que amanecen
 buscando número", afirmó. Revela que se decidió entregar sólo 25 números porque tienen
 actualmente algunas limitaciones de espacio, debido a que todavía se están acomodando 
dentro de las nuevas instalaciones. 

domingo, 24 de julio de 2011

Contraloría Sanitaria inicia operativo de supervisión de expendios de alimentos

En las zonas turísticas de la región
nota_de_prensa_salud.1Prensa Somos Falcón/ Prensa Salud: Belkis Hernández 22/07/2011.- La Secretaría del Salud del Gobierno Bolivariano de Falcón y el Ministerio del Poder Popular para la Salud a través del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria, dio inicio a un operativo especial de supervisión de los establecimientos de expendios de alimentos en las zonas turísticas de la región.
La información fue aportada por el Dr. Sergio Gutiérrez, director de Contraloría Sanitaria del estado Falcón, quien indicó que este operativo se cumple bajo los lineamientos de la Autoridad Colectiva de Salud, Dr. Jorge Haskour, con el fin de que todos los establecimientos de alimentos fijos y ambulantes cumplas con las normas sanitarias  entre ellas certificados de salud, curso de manipulación de alimentos, entre otras normativas de higiene.
Destacó, que este operativo se estará realizando primeramente en Coro, Punto Fijo, Los Taques, municipio Falcón, Tucacas, Chichiriviche y la sierra, con el fin de que los dueños de los establecimientos de alimentos cumplan con todas las normativas higiénicas en beneficio de las comunidades.

Contralora Sanitaria: «Las infecciones son los grandes problemas que tienen los centros de salud»

Contralora Sanitaria: «Las infecciones son los grandes problemas que tienen los centros de salud»
El Manual de Normas y Procedimientos de las Centrales de Suministros de los Hospitales del Zulia normaliza lo relativo a las desinfecciones y esterilizaciones de los equipos médicos. Una central de suministro es una unidad funcional que abastece de material médico quirúrgico estéril al sistema hospitalario.




22-07-2011 (02:07 pm) Marilyn Silva






Las infecciones representan un importante gasto en sufrimiento humano y gastos económicos, por ello la esterilización de productos sanitarios es importantísima dentro de la actividad asistencial de los centros de salud.


Las epidemias de las infecciones intrahospitalarias ha demostrado que con frecuencia se asocian a la atención clínica que reciben los pacientes, quienes en su mayoría ingresan a los hospitales para ser sometidos a procedimientos invasivos, desde una punción intravenosa a una intervención quirúrgica.


En este sentido, el Manual de Normas y Procedimientos de las Centrales de Suministros de los Hospitales del estado Zulia contiene la normativa de lo relativo a las desinfecciones y esterilizaciones de los equipos médicos y su fin es definir la importancia y característica de una central de suministro.


Por ello este manual se sustenta en lo expresado en la resolución No. G-371 del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social —para la fecha de emisión— del 14 de diciembre de 1984, publicada en Gaceta Oficial No. 33.136, que expresa la necesidad de proponer el perfeccionamiento de los sistemas, procedimientos y métodos para la prevención y control de infecciones y los cuales son de cumplimiento obligatorio en todo centro de salud.


Central de suministro, el corazón del hospital
Cabe destacar que una central de suministro es una unidad funcional que abastece de material médico quirúrgico estéril al sistema hospitalario y cuya función principal es preparar, esterilizar, mantener y distribuir todos los materiales médicos quirúrgicos estériles empleados para atender a los pacientes.
De estas centrales parte la mayoría del material procesado que se usa en todos los servicios del hospital, por lo que, sin sus servicios el hospital no podría funcionar, es sin duda el corazón del hospital y generalmente están ubicadas en un lugar de fácil comunicación con todas las unidades clínicas, principalmente, el bloque quirúrgico.


Alba Carroz, directora del Servicio Autónomo de la Contraloría Sanitaria en el Zulia, explicó que debido a que el quirófano es primariamente quien requiere de suministros de la central, la comunicación será directa, horizontal o verticalmente: «El material de quirófano debe esterilizarse en la central por un lado, entra lo sucio que luego pasa a la faena limpia, si la comunicación es horizontal contará con dos pasillos uno para que pase lo sucio y otro para lo limpio, pero si es vertical se usarán dos montacargas, uno que comunique las zonas limpias y otra las sucias. Esto lo controla a nivel estadal una comisión de infecciones intrahospitalarias porque las infecciones son los grandes problemas que tienen los hospitales», explicó Carroz.


Buenos centros de salud
En un centro de salud las buenas prácticas deben estar enfocadas a: proteger al paciente, al personal y promover la calidad a través de todo el sistema.


Por ello es relevante la esterilización de los artículos de uso clínico e instrumental quirúrgico de usos múltiples, que constituye mecanismos eficientes para prevenir infecciones asociadas a la atención de la salud. Estos artículos deben descontaminarse adecuadamente, limpiar y preparar para la esterilización con la que se logra la eliminación de todo microorganismo, incluyendo esporas bacterianas.


Por este motivo las centrales tienen una importante posición estratégica que ocupan dentro de los recintos hospitalarios.


De esta manera los procedimientos de desinfección de estas centrales son el paso más importante para impedir la transmisión de infecciones, pero para que así se debe contar con los requisitos y adelantarse dentro de ciertas normas y procedimientos.
Además el personal de salud necesita conocer la ley para proteger a sus pacientes, a su hospital y a sí mismo.


Registros ante el Ministerio de Salud
Por otro lado, para garantizarle al paciente una atención de calidad, los utensilios usados en los quirófanos, además de ser sometidos a esterilización, deben estar debidamente registrados ante el Ministerio del Poder Popular para la Salud, para constatarlo la contraloría sanitaria hace inspecciones a los centros de salud.


La Gaceta Oficial No. 36.090 del 20 de noviembre de 1996, en su capítulo uno respecto al servicio de emergencia establece que «el servicio de emergencia debe estar ubicado a nivel de calle y estar debidamente señalizado, así como también deberá tener una relación directa de tránsito con los servicios de terapia intensiva y área quirúrgica».


Al respecto, Carroz indicó que a menudo la comunidad ignora su derecho a la salud, pero que cuando se les informe comenzarán a reclamar, «si todos conociéramos las leyes y las cumpliéramos a cabalidad el personal médico y los centros de salud evitarían ser enjuiciados».


En cuanto a la medicación que los pacientes reciben en los establecimientos de salud Carroz manifestó que hay que garantizarles que las medicinas que le están suministrando son las requeridas y que no estén dañadas, vencidas, que no sean de contrabando y que estén registradas en Venezuela, «debe tener el nombre de un patrocinante y almacenado en una farmacia del centro de salud custodiado por un farmacéutico», agregó.


Mientras que respecto a los alimentos que consumen los enfermos expresó que «es un médico veterinario el que inspecciona la cocina aunque parece ilógico, pero son ellos quienes revisan las estructuras, velan porque tengan los equipos y utensilios adecuados, que cuenten con certificado de salud y de manipulación de alimentos también».

Sanidad cierra temporalmente Unidad Quirúrgica del Centro



 
QUIRÚRGICOS. Procedimientos programados no pudieron efectuarse. (Gráfica: Bernardo Hernández)
El centro quirúrgico, ubicado en el centro de la ciudad, fue cerrado presuntamente por incumplir con las normativas sanitarias.




 Una recia fiscalización de los establecimientos de salud de la ciudad se potenció en la tarde del pasado jueves en Barinas y la cual se evidenció con el cierre temporal de la Unidad Quirúrgica del Centro, ubicada en pleno casco central de la ciudad.
 En un recorrido de esta reportera por el referido sector se constató un aviso que indicaba el referido cierre, por lo que se buscó conocer las razones del mismo, sin embargo fue difícil manejar una versión oficial sobre la situación.
No obstante a la falta de información se conoció, extraoficialmente, que el procedimiento de inspección sanitaria se llevó a cabo en la tarde de ayer y donde supuestamente los inspectores sanitarios verificaron que el establecimiento médico quirúrgico era sometido a algunas adecuaciones en su infraestructura y lo cual al parecer provocó el cierre temporal, supuestamente, por no cumplir con las normativas sanitarias.
 La inspección adelantada en la tarde de ayer por una comisión interdisciplinaria integrada por la Coordinadora Estadal ( e) de Contraloría Sanitaria del estado Barinas, Uvilerma Guédez Lobaton, como por funcionarios de la Defensoría del Pueblo tuvo como resultado el cierre temporal del establecimiento y la incertidumbre de trabajadores, pacientes y directivos que desconocen el rumbo de la situación.
 Al parecer el procedimiento se orienta en el marco de las jornadas de inspección de establecimientos médicos privados anunciados por las autoridades de salud, donde se exige la adecuación de sus espacios a las normativas y quien prescribía sería “arreciado” con la incorporación de la Contralora Sanitaria en Barinas.
 Aunque no pudo contactarse a la directiva del centro privado se dijo que las intervenciones programadas fueron suspendidas hasta que no se concluyan los detalles que restan para completar la adecuación de la infraestructura.
También se conoció que el referido centro clínico ha sido objeto de cinco inspecciones por parte de las autoridades sanitarias.

sábado, 23 de julio de 2011

Advierten sobre la venta de adelgazantes sin permisología

Contraloría sanitaria inspecciona establecimientos 
Advierten sobre la venta de
adelgazantes sin permisología

23/07/2011


Alerta que estos productos son perjudiciales para la salud, ya que no se conoce ni el contenido ni las contraindicaciones

LOS TEQUES.- Ante la proliferación de la venta y promoción de fármacos adelgazantes de manera ilegal, sin la permisología requerida por el Ministerio de Salud, la contraloría sanitaria de la región Altomirandina advierte sobre los riesgos a la salud de quienes los consuman. Los inspectores explican que es preocupante la situación del incremento de la venta de productos adelgazantes sin la debida autorización en la zona, ya que se sospecha que son perjudiciales para la salud.
En recientes inspecciones en establecimientos del centro de Los Teques, decomisaron lotes de pastillas y té adelgazante. No han logrado determinar el modo de ingreso al país, pero se han ubicado en tiendas por departamento, casas naturistas y hasta en una boutique. Indican que también preocupa que este tipo de medicamentos cuente con publicidad en los medios, lo cual es ilegal también. Por ejemplo, cita el caso de un aviso de prensa donde solo aparece un número telefónico, no se nombra ni el lugar ni la persona responsable de la venta. Alerta que estos productos son perjudiciales para la salud, ya que no se conoce ni el contenido ni las contraindicaciones. Las rotulaciones están en otro idioma, y no cuentan con la aprobación del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, institución que analiza el contenido de los fármacos para dar su aprobación.
Acotan que una vez que el instituto autoriza la expedición del producto en el país, estos deben contar con una etiqueta donde explique el contenido en español, contraindicaciones y advertencias. Recomienda a la colectividad que cuando requieran adquirir productos adelgazantes lo hagan en locales permisados, y se aseguren que el producto cuente con registro sanitario, con la aprobación del Instituto Nacional de Higiene y lleve la etiqueta legible.
Prohibido adelgazante Sibutramina Un caso reciente de suspensión de licencia por daños a la salud es el del adelgazante Sibutramina, que inicialmente estaba permisado, pero se suspendió la autorización por causar reacción adversa a las personas que padecen hipertensión. Este fármaco ha sido también prohibido en otros países. Respecto a la normativa legal que infringen los que venden estos productos, explican que tanto en la Ley del Ejercicio de la Farmacia y la Ley de Medicamentos son explícitos al respecto: sus artículos regulan la venta de estos productos.
En la Ley del Ejercicio de la Farmacia se cita que todos los productos debe ser permisados por el Instituto Rafael Rangel, también indica en qué tipo de locales deben ser vendidos estos fármacos que requieren indicaciones facultativas, por ejemplo farmacias o tiendas naturistas, siempre y cuando se trate de productos naturales, resaltó. 

Contraloría mete lupa a ópticas, barberías y estéticas

Controloría mete lupa a ópticas, barberías y estéticas
Unos 38 propietarios han sido citados para ponerse a derecho

La Contraloría Sanitaria del estado Monagas a través de su coordinación de Materiales, Equipos y Establecimientos Profesiones de la Salud (Meeps), a cargo de Marisa Báez, continúa desplegando el operativo a través del cual, verificarán la vigencia de los permisos de funcionamiento de los locales.
Durante las dos primeras semanas de inspección, Báez declaró que han citado un total de 38 propietarios o encargados de diversos establecimientos que ofrecen servicios de salud y estética humana.
"Durante la primera semana citamos a 18 personas y en la segunta a 20 más, que estaremos recibiendo entre hoy y mañana", detalló Báez.
Resaltó que las citaciones se aplican para orientar a los propietarios sobre los pasos a seguir para realizar, ya sea la renovación del permiso o la solicitud por primera vez, por estar recién inaugurados.
"El objetivo es lograr que se pongan a derecho, que cumplan con todas las normas de salubridad y la documentación requerida para funcionar legalmente".
Así mismo, recordó que toda empresa debe exigirle a cada empleado nuevo su certificado de salud, "muchos establecimientos incumplen esta norma, los exhortamos a cumplir con este requisito".
Báez precisó que entre las categorías de locales inspeccionados, hasta el momento están barberías, estéticas, ópticas y peluquerías.
No obstante, aseguró que en lo sucesivo continuarán con los gimnasios, consultorios médicos y funerarias. El operativo incluye a los centros comerciales.

Cifras
20propietarios de establecimientos de la rama de la salud, deben acudir entre hoy y mañana a la Contraloría Sanitaria
2 semanas lleva la coordinación del Meeps, a cargo de Marisa Báez, desplegando el operativo, hoy inicia la tercera semana

Marisa Báez
Coor. Meeps

La idea no es aplicar sanciones ni multas, lo que queremos lograr es que las 200 empresas que tenemos registradas en nuestra coordinación tengan al día su permiso"


Contraloría prepara inspección de las ventas ambulantes

Contraloría prepara inspección de las ventas ambulantes
El objetivo es evitar los riesgos de enfermedades en la población

El coordinador de Higiene de los Alimentos de la Contraloría Sanitaria del estado Monagas, Jesús García, informó que en los próximos días activarán el operativo de inspección de las ventas ambulantes de comida.
Por razones estratégicas, no detalló la fecha a iniciar ni cuáles zonas del municipio Maturín serán visitadas por el equipo de inspectores, no obstante, afirmó que están terminando el cronograma de trabajo que desplegarán.
El objetivo es verificar la calidad de la comida que se expende al aire libre, según precisó, y buscan eliminar el riesgo de propagación de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA), como la gastroenteritis.
Citarán a los vendedores para ofrecerles charlas de manipulación de alimentos.
Así mismo, ubicarán a quienes preparan la comida para inspeccionar los espacios donde cocinan y constatar que cumplan con la debida documentación sanitaria, como el curso de manipulación de alimentos y el permiso sanitario.
En el marco de las inspecciones activadas en los municipios, el equipo de la contraloría tiene previsto visitar hoy Piar.

Contraloría Sanitaria aplicará cierre de locales

El operativo se desplegará esta semana

Contraloría Sanitaria aplicará cierre de locales

Los requisitos que exige la Contraloría Saniataria ya han sido conocidos con anterioridad. Los establecimientos que fallen serán cerrados / 20.07.2011

POR: LUIS PEROZO / FOTOS: HENRY BASTARDO
La Contraloría Sanitaria del estado Monagas, despegará un operativo por los pequeños locales donde aplicarán sin excusa alguna, la clausura de establecimientos. El operativo comenzará este jueves con la inspección de diferentes locales instalados en centros comerciales y demás sitios públicos. 
La información la dio a conocer Mariza Baez, coordinadora de la división de Equipos y Establecimientos Médicos del referido organismo, quien indicó que la semana pasada recibieron una visita desde la cuidad de Caracas para desplegar el operativo.
Aseguró que visitaron diferentes centros de salud privados con el objetivo de conocer la data exacta de cuántos están registradas bajo la coordinación a nivel nacional. 
De sta manera, indicó son 26 de ellas las que están bajo la lupa de nivel central e invitó a las no que lo están a consignar ante proyecto de la clínica, memoria descriptiva de la clinica, credenciales de todo el personal laboral, plano de la clínica, entre otros, para llevar a cabo el debido registro y consagrar la información ante la ciudad de Caracas. 
Dijo que las inspecciones se estarán llevando a cabo bajo los artículos 66 y 67 de la Ley Organica de Salud, que permite el cierre definitivo de los locales que incumplan con ciertos lineamientos.

Inspecciones

La Contraloría Sanitaria ha estado efectuando operativos de supervición por diferentes locales del estado Monagas, en la pasada inspección revisaron 14 establecimientos de los cuales, niguno fueron citados. Exigen curso de manipulación de alimentos y certificado médico.


martes, 19 de julio de 2011

En Monagas la Contraloría Sanitaria insta a clínicas privadas a cumplir con normativas

Durante los últimos días, el personal de la Contraloría Sanitaria ha inspeccionado más de 30 clínicas y hospitales para berificar que están cumpliendo con las normativas establecidas para su funcionamiento.
Así lo informó Edgar Bastardo, responsable del organismo, quien instó a los dueños y encargados de clínicas privadas a ponerse a derecho, pues estas primeras supervisiones son de carácter preventivo.
“No queremos que se vea a la Contraloría como un organismo represivo, sino preventivo”, recalcó.
Estas inspecciones se hacen con la intensión de que todos los centros de salud del estado cuenten con la respectiva permisología para su debido funcionamiento, agregó el funcionario.
Aunque hasta la fecha no se han aplicado sanciones, Bastardo explicó que pudieran llegar a multar con más de 50 unidades tributarias (UT) o cerrar establecimientos por al menos 48 horas dependiendo de la gravedad de la falla en la que incurran.
Aseguró que las coordinaciones adscritas al ente, tales como; Higiene de los Alimentos, Materiales Médico-Quirúrgicos, Drogas y Cosméticos; trabajan articuladamente a diario a través de inspecciones, supervisiones y visitas preventivas, tanto en Maturín como en el resto de los municipios, a fin de lograr que todos los expendios y servicios de atención al público estén a derecho y ofrezcan lo mejor a los usuarios y usuarias.

viernes, 8 de julio de 2011

Se elevan a 71 muertes por cólera con 25 nuevos casos confirmados


Los casos confirmados de la enfermedad suben a 4, 570 personas y los sospechosos a 10,760
La afluencia a los hospitales se mantiene alta con 50 ingresos.
SANTO DOMINGO. El Ministerio de Salud Pública informa que 15 personas afectados de cólera fallecieron en las últimas dos semanas y con ellos se eleva a 71 las víctimas fatales por la enfermedad que ha enfermado a más de 4,570 personas en el país desde finales de 2010. 

De acuerdo con el informe epidemiológico, el total de casos sospechosos de cólera en la República Dominicana asciende a 10,760, de los cuales 1,014 corresponden a la última semana, período en el que se registraron nueve defunciones sospechosas que están siendo auditadas para confirmar o descartar su relación con la bacteria.

Las autoridades también investigan diez defunciones de personas que estuvieron los síntomas de cólera y que sufrían de males crónicas de tipo renal, hipertensión arterial, diabetes y alcoholismo, entre otras.

Explican que varios de los fallecimientos no se registraron en centros de salud, sino en residencias y hasta en predios agrícolas o vías públicas.

El boletín epidemiológico antes que el actual dado a conocer por las autoridades de Salud fue el número 24 que abarca hasta el 20 de junio, fecha en que establecía en 56 las muertes confirmadas por cólera de 117 que se investigaron, así como 1,681 y los casos confirmados de 6, 190 sospechosos desde que se destapó la epidemia en noviembre del 2010.

Las autoridades sanitarias indican que con el inicio de la temporada de lluvias y las alertas por inundaciones, optaron por el procedimiento de vigilancia de casos sospechosos para garantizar la detección y control oportuno de brotes.

En tanto, el ministro de Salud Pública. Bautista Rojas Gómez, saludó anoche la decisión del Departamento de Salud de Puerto Rico en la que rectifica el señalamiento sobre el cólera, afirmando en esta ocasión que es seguro viajar a la República Dominicana.

"Saludamos esta decisión porque se apega a lo que establece el Reglamento Sanitario Internacional", expresó Rojas Gómez.