jueves, 24 de marzo de 2011

Ascienden a 179, casos de influenza A(H1N1) en Venezuela

Ascienden a 179, casos de influenza A(H1N1) en Venezuela


Caracas, 24 mar (PL) El número de personas contagiadas con el virus de la influenza A (H1N1) en Venezuela ascendió a 179, afirmó hoy la ministra de Salud, Eugenia Sader.

  Explicó, en un contacto con Venezolana de Televisión, que todos los casos se mantienen estables, sin complicaciones y no hay fallecimientos nuevos.

Durante el balance de este día, dijo que "como era de esperarse se han encontrado más pacientes fuera del estado Mérida", donde se produjo el brote.

Detalló que este jueves se están procesando más de 200 muestras a fin de determinar si padecen el virus.

La titular de Salud señaló que en esta capital hay 29 casos confirmados, además, de una cantidad importante de otros sospechosos en los cuales trabaja un equipo de epidemiólogos.

Sader reiteró el llamado a la población de tomar las medidas de higiene para evitar la transmisión del virus, como el lavado frecuente de las manos.

Asimismo instó a acudir al médico a quienes tengan tos, dolor de garganta, fiebre alta, malestar general, pérdida del apetito, dolor muscular, entre otros síntomas.

Trabajadores del sector salud recibirán aumentos periódicos de hasta 40%


Trabajadores del sector salud recibirán aumentos periódicos de hasta 40%
Caracas, 24 Mar. AVN .- A partir del 15 de abril, los trabajadores del sector salud recibirán incrementos salariales continuos de acuerdo a una evaluación realizada semestralmente, informó la ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader.
“El que tenga una calificación de excelente va a tener un aumento de hasta 40%, porque pasa del nivel 1 al nivel 4”, dijo la ministra al ser entrevistada por Venezolana de Televisión.
Sader explicó que el acuerdo de beneficio a los trabajadores se logró luego de discutir en mesas de trabajo durante cinco meses con la comisión intergremial en la que participan representantes de bioanalistas, enfermeras, farmacia, nutrición, psicotecnólogos, terapeutas ocupacionales, psicoterapeutas, fisioterapeutas y psicólogos, entre otros.
“Estamos tramitando pensiones, revisando las posibles jubilaciones y haciendo una auditoría del recurso humano que trabaja en el sector salud para sincerar los cargos”, que según señaló es otra de las peticiones de los gremios.
Dijo que hasta la fecha los estados Carabobo, Lara, Táchira y Aragua no han enviado la data actualizada del personal, por lo cual no recibirán el incremento.

sábado, 19 de marzo de 2011

LA ACREDITACIÓN DE LOS LABORATORIOS CLÍNICOS MEDIANTE LA NORMA ISO 15189:2003

  LA ACREDITACIÓN DE LOS LABORATORIOS CLÍNICOS MEDIANTE LA NORMA ISO 15189:2003 1,2
René Dybkaer
Department of Standardization in Laboratory Medicine
H:S Frederiksberg Hospital
Copenhaguen University Hospital
Frederiksberg, Dinamarca

La acreditación de los análisis del laboratorio clínico en su sentido más amplio tiene cada vez más importancia como instrumento de gestión y como medio para crear confianza en los resultados. La norma internacional ISO/EC 17025:1999 proporciona los requisitos generales para el sistema de gestión de la calidad y para la competencia técnica, sin embargo, los laboratorios clínicos han manifestado que su relación con los pacientes y los clínicos merece consideraciones especiales, sobretodo en las fases preanalítica y postanalítica. Consecuentemente, el Comité Técnico 212 de la ISO "Laboratorio clínico y sistemas diagnósticos
 in vitro" ha creado la norma ISO 15189:2003 "Laboratorios clínicos-Requisitos particulares para la calidad y la competencia", que es específica para los laboratorios clínicos.

La parte de la gestión corresponde a los requisitos para la certificación del sistema de calidad, mientras que la parte técnica describe los requisitos para el personal, instalaciones, equipos, procedimientos, garantía de calidad e informes. Los anexos incluyen tablas de correlación con la ISO 9001:2000 y la ISO/IEC 17025/1999, así como las recomendaciones para la protección de los sistemas de información del laboratorio y sobre ética. La norma intenta cubrir las necesidades de cualquier tipo de laboratorio clínico, desde los especializados en química clínica clásica hasta los que trabajan en medicina transfusional e histopatología. Se ha previsto un documento suplementario, la ISO 22869 "Guía para el uso de la ISO 15189" como ayuda específica para la enorme, aunque gratificante tarea de preparar la acreditación.

INTRODUCCIÓN

La aceptación y confianza en los análisis del laboratorio por una segunda parte –"analizado una vez y aceptado en todas partes" – puede conseguirse demostrando la competencia a través de la acreditación de los procedimientos de análisis por una tercera parte.
El concepto "acreditación" se define en la Guía 2:1996 de la Organización Internacional de Normalización /Comisión Electrotécnica Internacional (ISO/IEC) como el "procedimiento mediante el cual un organismo con autoridad reconoce formalmente que un organismo o persona es competente para desarrollar determinados trabajos".
La acreditación está ganando terreno entre los diferentes tipos de laboratorio por varias razones, como requisitos legales para algunos análisis, requisitos de la industria farmacéutica, ventaja competitiva y control de la gestión.

LA ACREDITACIÓN DE LOS LABORATORIOS CLÍNICOS. PERSPECTIVA HISTÓRICA
Durante un cuarto de siglo, las normas más importantes a nivel internacional para conseguir la acreditación, han sido sucesivas ediciones de la ISO, más tarde la ISO/IEC 25 "Requisitos generales para la competencia técnica de los laboratorios de análisis", o la norma europea EN 45001 "Criterios generales para el funcionamiento de los laboratorios de análisis".
Estos dos documentos han sido actualmente sustituidos por la norma internacional ISO/IEC 17025:1999 "Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de calibración y análisis", mucho más detallada, que en el año 2000 también se convirtió en norma europea (EN).
Año
Título
Comentarios
1990
Guía ISO/IEC 25:1990 Requisitos generales para la competencia técnica de los laboratorios de ensayo
o EN 45001
1997
EAL-G25/ECLM-1 Acreditación para los laboratorios clínicos
Publicada por EAL/ECLM
1999
ISO/IEC 17025:1999 Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de calibrage y análisis
Se convirtió en EN el 2000
2003
ISO 15189:2003 Laboratorios clínicos - Requisitos particulares para la calidad y la competencia
Preparado por el Comité Técnico 212 "Laboratorio clínico y sistemas diagnósticos in vitro"
Tabla I - Historia de las normas de acreditación

Cuando en la década de los 90, la acreditación de los análisis de los laboratorios clínicos en el norte de Europa se hizo más relevante, los laboratorios consideraron que la Guía ISO/IEC 25:1990 no tenía suficiente aplicación, especialmente en lo relacionado a las partes preanalítica y postanalítica. Como consecuencia, la Cooperación Europea para la Acreditación de los Laboratorios (EAL) y la Confederación Europea de Ciencias del Laboratorio Clínico (ECLM) publicaron en 1997 el documento normativo EAL-G25/ECLM-1 "Acreditación para los laboratorios clínicos". Este documento repetía paralelamente determinadas frases o resúmenes de la Guía 25 y respectivas interpretaciones recomendadas. Así, una estructura tan poco ágil como ésta, requiere el uso simultáneo de dos documentos.
La Norma Internacional ISO/IEC 17025:1999 aporta los requisitos generales para los sistemas de gestión de calidad y competencia técnica, sin embargo, los laboratorios clínicos encontraron de nuevo que las relaciones entre los pacientes y clínicos necesitan de consideraciones especiales, en particular para las fases preanalítica y postanalítica. Como consecuencia, el Comité Técnico de la ISO 212 "Laboratorio clínico y sistemas diagnósticos in vitro" ha preparado ahora, de forma específica, la Norma ISO 15189:2003 "Laboratorios clínicos – Requisitos particulares para la calidad y la competencia"

CONTENIDO DE LA ISO 15189:2003
La norma internacional es un extenso texto de 42 páginas. Como consecuencia, el escrito que sigue es un resumen de lo más importante.


Introducción

La mayoría de laboratorios clínicos, a diferencia de otros laboratorios de análisis, tienen
- Obligaciones preanalíticas hacia los pacientes relacionadas con la preparación, identificación y transporte de muestras
- Obligaciones postanalíticas hacia el personal sanitario en relación a la validación, información, interpretación y asesoramiento
Además hay consideraciones de seguridad, ética y prevención de enfermedades.


Ámbito, normas de referencia, términos y definiciones
El ámbito de aplicación solo cita en esencia el título de la norma, como se comenta anteriormente y es mucho más corta que en la ISO/IEC 17025. La lista de normas referenciales incluye la ISO 9001:2000 y la ISO/IEC 17025:1999, junto con varios vocabularios ISO, mientras que la bibliografía referenciada consta de 57 referencias. Se definen 17 conceptos centrales, a veces tomándolos del "Vocabulario internacional de términos básicos y generales en metrología" (VIM:1993); la ISO/IEC 17025 no tiene ninguno, pero remite a la Guía ISO/IEC 2 y VIM.

Requisitos de gestión
El apartado 4 de la norma describe los requisitos para un sistema de gestión de calidad basado en la ISO 9001:2000, pero estructurado de acuerdo con la ISO 17025/1999. La Tabla normativa A.1 describe la correlación entre la ISO 9001 y la ISO 15189.

4.1 Organización y gestión
Los objetivos de los laboratorios clínicos están claramente señalados, en particular destacando que "Los servicios de los laboratorios clínicos, incluyendo una apropiada interpretación y los servicios de asesoramiento, estarán diseñados para conocer las necesidades de los pacientes y de todo el personal clínico responsable de la atención al paciente" (4.1.2). Así pues, están descritos los elementos de la responsabilidad de la gestión por diseño, puesta en práctica, mantenimiento y mejora del sistema de gestión de la calidad (SGC), incluyendo confidencialidad, formación y nombramiento de un coordinador de calidad.

4.2 Sistema de gestión de la calidad
La documentación es un punto importante que inicialmente es muy laboriosa y sobrepasa en extensión y detalle al papeleo rutinario habitual. Comprende las políticas, procesos, programas, procedimientos e instrucciones, que deben ser comunicados y entendidos, así como el control interno de la calidad y su evaluación externa. El documento principal es un manual de calidad que describe de forma general, entre otros: la política de calidad (incluyendo ámbito, normas de servicio y adhesión a la ISO/IEC 17025), la SGC, las funciones y la responsabilidad de la gestión técnica y del coordinador de calidad, recursos, lista y validación de los procedimientos de análisis, interacción con el entorno, auditorias y ética. La lista de los contenidos está más detallada que en la ISO/IEC 17025.

4.3 Control de los documentos
Este subapartado está completamente detallado en cuanto a procedimientos, revisión, archivo, conservación, correcciones e identificación. Es muy útil cuando se ha implementado y mantenido, pero laborioso de poner en marcha.

4.4 Revisión del contrato
Se deben establecer medidas que aseguren que los contratos para proporcionar el servicio están actualizados.

4.5 Análisis efectuados por laboratorios de referencia
Una gran y delicada responsabilidad del laboratorio que subcontrata es definir y asegurar la competencia y calidad de los laboratorios de referencia y de los consultores, así como transmitir y comentar sus resultados al solicitante. Se detallan los requisitos.

4.6 Servicios externos y suministradores
Se deben documentar las políticas y procedimientos para la selección, comprobación y uso de servicios externos de abastecimiento, de equipos y consumibles, así como también para la evaluación de los suministradores.

4.7 Servicios de asesoramiento
El personal facultativo es el responsable del asesoramiento a los clínicos sobre la selección de muestras y análisis, así como sobre la interpretación de los resultados. Deberán convocarse reuniones periódicas entre el personal profesional y los clínicos para tratar el uso de los servicios y sobre temas científicos; y el personal facultativo deberá participar en las sesiones clínicas para proporcionar asesoramiento general y específico. Dichas actividades son evidentemente tareas que debe realizar el laboratorio clínico.

4.8 Resoluciones y quejas
Se debe establecer una política y un procedimiento para registrar y resolver las quejas y controversias con los pacientes, clínicos y otros implicados.

4.9 Identificación y control de las no conformidades
Es necesario establecer políticas y procedimientos para tratar las no conformidades con los requisitos del sistema de gestión de calidad o con los clínicos, incluyendo consideraciones de significado médico, recogida de datos, documentación, prevención y revisión.

4.10 Acción correctiva
Los procedimientos deben describir el proceso a seguir para encontrar las causas de un problema. Una acción correctiva adecuada requiere un análisis del riesgo, registro, monitoreo y revisión.

4.11 Acción preventiva
Las acciones preventivas necesarias para afrontar las no conformidades técnicas o del sistema de gestión de calidad, requieren planificación, implementación y monitoreo.

4.12 Mejoría continua
Todos los procedimientos deben ser revisados periódicamente por los responsables de la gestión para identificar oportunidades que mejoren el sistema de gestión de la calidad o las prácticas técnicas, para hacer a continuación una planificación, implementación y monitoreo. Además se debe evaluar la contribución del laboratorio en la atención al paciente mediante indicadores de calidad que pueden poner de manifiesto la necesidad de una mejora. Este detalle no aparece como subapartado en la norma ISO/IEC 17025.

4.13 Registros técnicos y de calidad
En relación a la eliminación de los informes técnicos y del seguro de calidad debe haber procedimientos para su identificación, recogida, catalogación, acceso y almacenamiento fiable y recuperable durante un tiempo estipulado. Se da una extensa lista de ejemplos.

4.14 Auditorias internas
Todos los aspectos técnicos y de gerencia del sistema de gestión de calidad han de cumplirse y estar sujetos a la supervisión del coordinador de calidad o del personal designado, a través de auditorias internas durante periodos definidos, haciendo énfasis en áreas importantes relacionadas con la atención al paciente. Los resultados deben ser documentados, seguidos por acciones preventivas o correctivas y revisados por la dirección.

4.15 Revisión de la gestión
Los sistemas de gestión de calidad y sus servicios profesionales deben ser revisados periódicamente por la dirección, para asegurar su continua adecuación y efectividad en la atención al paciente y para introducir las mejoras planeadas; se expone una larga lista de ejemplos. Los hallazgos y acciones deben ser registrados y comunicados al personal.

Requisitos técnicos
El apartado 5 describe los requisitos para la competencia según la ISO/IEC 17025:1999 y casi con la misma estructura que se expone en la Tabla normativa A.2.

5.1 Personal
La dirección debe disponer de un plan de organización, políticas de personal y descripción de los trabajos, así como registro de los currículums académicos y profesionales, formación, experiencia y competencia de todos los componentes de la plantilla. En una lista se describen los elementos de este registro. El director del laboratorio deberá tener responsabilidad ejecutiva y competencia relevante sobre los servicios que ofrece y puede actuar como miembro del staff clínico; se aporta una lista completa de los trabajos relacionados con todos los aspectos de la gestión y el funcionamiento del laboratorio y de las entidades relacionadas con él; las funciones están mucho más detalladas que en la ISO/IEC 17025.
Se presentan unos requisitos generales, como el número de personas y su educación, formación, autorización, competencia y la confidencialidad con respecto a los pacientes.

5.2 Ubicación y condiciones ambientales
Se dan indicaciones generales sobre el espacio, diseño, servicios, instalaciones, condiciones ambientales, almacén, limpieza y acceso, así como sobre el confort y la seguridad de los pacientes y del personal.

5.3 Equipos del laboratorio
Los equipos, incluidos los materiales, reactivos y consumibles, deben ser comprobados, periódicamente monitorizados y mantenidos. Cada producto debe ser registrado detalladamente como se especifica y estar acompañado de instrucciones de utilización que aseguren una operación correcta y segura. Un equipo defectuoso debe ser etiquetado y se debe investigar cualquier anomalía producida en análisis previos.
Los ordenadores solos o incorporados a equipos y sus programas deben estar documentados, validados, mantenidos y protegidos.

5.4 Procedimientos preanalíticos
Se especifican los apartados de una hoja de petición, trazables para un individuo concreto y se suplementan con un manual de recogida de muestras primarias que también se detalla. Se discuten los problemas con la identificación dudosa de muestras y cualquier inestabilidad. Se mencionan los requisitos del transporte primario de muestras, registro, validación y almacenamiento. Este subapartado es mucho más explícito que en la ISO/IEC 17025.

5.5 Procedimientos analíticos
Se hace énfasis en la selección, validación, documentación y revisión de los procedimientos de análisis y se especifica su presentación, incluyendo las interferencias, intervalos de referencia biológicos e interpretación de los resultados. Las especificaciones de la eficacia estarán en relación con el uso previsto.

5.6 Garantía de calidad de los procedimientos de análisis
El control interno de calidad debe comprobar que se cumpla todo lo que está previsto. El laboratorio debe determinar la incerteza de un análisis, teniendo en cuenta que todos los componentes del informe son importantes, desde el muestreo hasta el cambio de operario. La calibración asegurará la trazabilidad metrológica a las unidades del SI, constantes naturales u otras referencias expuestas. La participación en evaluaciones externas de calidad con otros laboratorios es obligada y debe controlar todo el proceso, desde la fase preanalítica a la postanalítica.
El énfasis sobre la trazabilidad e incerteza (analítica) es nuevo para la mayoría de laboratorios clínicos y requerirá una información actualizada por parte de los fabricantes de equipos y calibradores, y considerables investigaciones por parte de los profesionales del laboratorio.

5.7 Procedimientos postanalíticos
Antes de la entrega, deben revisarse los resultados de los análisis, teniendo en cuenta la información clínica. El almacenaje y la eliminación segura de las muestras debe efectuarse según las regulaciones y normativas.

5.8 Informe de los resultados
Se especifican los elementos de un informe, incluyendo los intervalos de referencia biológica, interpretación y comentarios. La petición de cada análisis y su resultado deberá seguir las recomendaciones de las organizaciones científicas internacionales en lo que se refiere a la nomenclatura y a la sintaxis de las propiedades biológicas.
Deberán existir procedimientos para la entrega de los resultados de los análisis y para la notificación al personal sanitario de los hallazgos críticos, peligrosos o retrasados y la documentación sobre las medidas tomadas. Se debe comprobar la transcripción de los resultados de los análisis procedentes de laboratorios subcontratados.

Anexo B (informativo) : Recomendaciones para la protección de los sistemas de información del laboratorio
Con el fin de proteger a los pacientes del daño causado por la pérdida de los resultados de los análisis o por alteración de la información, deberá asegurarse la integridad total de los sistemas informáticos mediante políticas establecidas. Las recomendaciones dadas no cubren los pequeños ordenadores ni los microprocesadores integrados.
Se asesora sobre la localización, servicios, entorno, manual de procedimientos, seguridad, uso autorizado e intercambio con otros sistemas. La integridad de la transferencia de datos al sistema informático del laboratorio, a partir de él o a través de él, deberá asegurarse juntamente con la revisión de cálculos y la comprobación frente a resultados absurdos o imposibles. Las recomendaciones incluyen el almacenaje de datos, su recuperación y la copia de seguridad, así como comprobaciones y sistemas de alarma.
Se contemplan los principales puntos del manejo del hardware, del software y de su mantenimiento, incluyendo los procedimientos escritos, la documentación y la gestión, haciendo énfasis en la integridad de los datos del paciente.

Anexo C (informativo): Ética en el laboratorio clínico
El laboratorio clínico está obligado a asegurar al máximo el bienestar y los intereses del paciente, y por tanto, es importante una sección sobre ética.

La recogida de información sobre el paciente no deberá ser más extensa de lo necesario y conocida por el propio paciente. La toma primaria de muestras requiere una privacidad adecuada y cuando sea posible, se dispondrá del consentimiento informado del paciente. Los análisis deben efectuarse con la esperada profesionalidad. Los resultados de los análisis atribuibles a un paciente concreto son confidenciales y deberán ser informados al clínico solicitante; los procedimientos deberán especificar las circunstancias en que se informa a otros. El asesoramiento sobre la selección e interpretación de los análisis es parte del servicio de laboratorio. Los resultados que incluyan graves implicaciones no deberán ser comunicados directamente al paciente sin el adecuado asesoramiento. El acceso, almacenamiento, y retención de información y materiales, al igual que el uso de muestras para estudios no solicitados, deberá ser regulado por los procedimientos. Los laboratorios, por supuesto, deberán evitar los conflictos de interés.

DOCUMENTO SUPLEMENTARIO
La redacción de la ISO 15189 es más bien de carácter general. Por ello, y para ayudar a los laboratorios clínicos, el ISO/TC 212 ha propuesto el documento normativo "Guía para la aplicación de la ISO 15189 (ISO 22869)" con algunas especificaciones.

CONCLUSIONES
La norma ISO 15189 está específicamente dirigida a la acreditación de diferentes tipos de laboratorios clínicos. Mientras que la ISO/IEC 17025 trata sobretodo de la fase analítica de las propiedades que tienen valores incluidos en escalas racionales o diferenciales, la ISO 15189 es también apropiada para las fases preanalítica y postanalítica, para los procedimientos no normalizados y desarrollados por el laboratorio, y para las propiedades con valores nominales como las descripciones de los grupos sanguíneos o las preparaciones histológicas – aspectos, todos ellos, importantes en el laboratorio clínico.
El conjunto del texto incluye dos apartados importantes: sobre el sistema de gestión de la calidad, equivalente a los requisitos para la certificación, y sobre los requisitos técnicos adicionales necesarios para la acreditación. Los anexos sobre la protección del sistema de información del laboratorio y la ética, proporcionan una información muy útil.
Cualquier laboratorio que busque el reconocimiento de su competencia por vía de la acreditación, encontrará muy útil esta norma internacional. El proceso supondrá un trabajo considerable sobre el sistema de gestión, rutinas, documentación y procedimientos. El proceso también requerirá que el personal tenga interés y le dé un soporte duradero. El resultado será un servicio más transparente, coherente y en mejoría continua, que beneficiará a los pacientes y al laboratorio.

viernes, 18 de marzo de 2011

Las autoridades sanitarias haitianas reportan 4.717 fallecidos por cólera

Las autoridades sanitarias haitianas reportan 4.717 fallecidos por cólera
Puerto Príncipe, 18 mar (EFE).- Unas 4.717 personas han fallecido en Haití de cólera y 258.084 han contraído la enfermedad, que afecta al país desde el último trimestre de 2012, reportó hoy el Ministerio de Salud Pública y Población (MSPP).
La mortal enfermedad ha obligado a hospitalizar a 138.946 personas, aunque ya la mayoría, 136.048 ha recibido el alta médica, indicó la cartera de salud, que actualizó la cifra de víctimas hasta el 9 de marzo.
El departamento más afectado por la enfermedad es el Oeste, al que pertenece la capital haitiana, con 891 víctimas fatales, según la información del MSPP.
Posteriormente se ubica Artibonite (norte), uno de los dos puntos donde se originó la epidemia, con 882 víctimas.
El origen del cólera en Haití, que estaba libre de la enfermedad hasta octubre pasado, continúa siendo una incógnita, aunque según un estudio médico francés se produjo por el vertido de heces a un río desde un campamento de soldados nepalíes miembros de la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minustah).

Detectan en jabón de hospital ecuatoriano bacteria que infectó a neonatos

Detectan en jabón de hospital ecuatoriano bacteria que infectó a neonatos

Ahora está en curso una investigación técnica y administrativa "para determinar" las posibles responsabilidades sobre la muerte de esos niños. Destacó, por otro lado, que en el hospital de Guayaquil murieron a inicios de año diez bebes


Bebé recién nacido 
Bebé recién nacido | AP
El ministro de Salud de Ecuador, David Chiriboga, anunció este jueves que las autoridades del país hallaron en los jabones del hospital Isidro Ayora de Loja, al sur del país, la bacteria enterobacter, la misma que se detectó en la sangre de cuatro niños que permanecían en ese centro médico.

Desde noviembre han muerto en el hospital de Loja 26 recién nacidos, por lo que la Fiscalía y el ministerio de Salud decidieron cerrar la planta de neonatos e iniciar una investigación.

Chiriboga explicó que según los resultados preliminares cuatro niños de ese centro -de los que no especificó si estaban entre los fallecidos- tenían en su sangre la bacteria enterobacter, que también se encontró en los jabones, por lo que el ministro ordenó que se cambiaran los dispensadores de jabón.

Además, "se esterilizó la unidad" de neonatos y se llevaron a cabo diferentes medidas de seguridad, agregó Chiriboga, quien destacó que en el pasado mes de febrero "sólo murieron dos (bebés en ese centro médico) y fue por prematurez", frente a los 26 decesos registrados en noviembre.

Chiriboga indicó que ahora está en curso una investigación técnica y administrativa "para determinar" las posibles responsabilidades sobre la muerte de esos niños.

Destacó, por otro lado, que en el hospital de Guayaquil murieron a inicios de año diez bebes, cinco de los cuales tenían en la sangre la bacteria serratia, que también se encontró en el interior y en las tuberías de los grifos de lavabos de la unidad de terapia intensiva neonatal del hospital, por lo que Chiriboga ordenó que se cambiaran esas instalaciones.

El ministro indicó que la serratia es una bacteria que crece en "medios líquidos y húmedos", por lo que "es más común en sitios de terapia intensiva".

Sin embargo, Chiriboga señaló que por el momento no se puede especificar que el inicio del foco de infección provenga de los grifos, porque aún se tiene que determinar "si es la misma cepa" que se encontró en la sangre de los neonatos.

El ministro señaló recientemente que tampoco está claro que los bebes de Guayaquil murieran por esta bacteria, pues también se encontró la serratia en otros tres recién nacidos que permanecen con vida.

Por otra parte, Chiriboga anunció que ayer destituyó a la directora del hospital Gustavo Domínguez de Santo Domingo de Tsáchiles, así como a la directora administrativa y al director provincial de Salud, después de que esta semana salieran a la luz unas fotografías donde se mostraba que en ese hospital mantenían a los neonatos en cajas.

Chiriboga, quien visitó el martes este centro médico, valoró de "catastrófica" la administración del hospital, pues estaba "sucio" y en "abandono".

Pese que reconoció que el centro médico se ve sobrepasado por la falta de espacio, ya que sólo hay ocho plazas para recién nacidos y recibe una media de doce bebés diarios, el ministro calificó de "inadmisible" que se tenga a los niños en cajas de cartón.

MinSalud prometió otorgar recursos a Avesa

MinSalud prometió otorgar recursos a Avesa 


 18 de Marzo de 2011 | 
   
El pasado martes, la viceministra de Redes de Salud Colectiva del Ministerio de Salud, Miriam Morales, se reunió con la directiva de la Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa, ONG que desde hace cinco meses no recibe el financiamiento del Estado, aprobado en la Ley de Presupuesto.

"Fue un clima conciliatorio. La viceministra se comprometió a darnos en los próximos 10 días el subsidio de los dos primeros trimestres de este año.

Respecto al que nos correspondía en el último trimestre del año pasado, nos explicó que es un proceso más complicado porque pertenece a la Ley de Presupuesto del año pasado, pero igual aseguró que será desembolsado", relató Mercedes Muñoz, presidenta de Avesa.

Muñoz señaló también que la viceministra les preguntó que cómo era posible que "una cosa tan importante" como la violencia sexual estuviera sólo en manos de una organización privada. "Nos dijo que el Estado tiene que tener instancias en este asunto y yo le expliqué que, si no nos habían dado los recursos, no era porque nosotros no nos habíamos movido para que pasara", aclaró.

Además, la presidenta de Avesa explicó que con el presupuesto destinado para su ONG sólo es posible que 40% de las consultas sea gratuito y el otro 60% es subsidiado por las pacientes, por lo que instó al sector privado a colaborar con este fin. "Deberían participar, como parte de su responsabilidad social, dentro de estos temas. Se nos hace difícil conseguir apoyo desde la perspectiva del sector privado porque hay mucho tabú con este tema", dijo. 

Neumólogos confirman menor función pulmonar en los trabajadores del Polo Químico

HUELVA | Estudio epidemiológico onubense

Neumólogos confirman menor función pulmonar en los trabajadores del Polo Químico



Operarios del polo industrial de Huelva saliendo de una factoría química. | Elisabeth Domínguez
Operarios del polo industrial de Huelva saliendo de una factoría química. | Elisabeth Domínguez
  • La exposición a los metales pesados disminuye la función pulmonar
  • Había pocos estudios sobre la afección al sistema respiratorio
  • Se analizaron los metales pesados presentes en las uñas de 98 obreros
Los trabajadores del Polo Químico de Huelva, así como los de la industria metalúrgica y minera expuestos a metales pesados, tienen muchas papeletas para padecer una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc), según se desprende de los resultados de un estudio realizado por neumólogos de los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena y por investigadores de la universidad onubense.
El estudio viene a demostrar la relación entre la exposición a metales pesados, habitual en la industria química, metalúrgica y minera de la provincia de Huelva, y la disminución de la función pulmonar de los empleados.
Esta investigación, que será presentada en el transcurso del 37 Congreso de la Asociación de Neumólogos del Sur que se celebrará en La Línea de la Concepción (Cádiz) del 24 al 26 de marzo, supone un avance en el estudio de los efectos derivados de la exposición a metales pesados, confirmados en los sistemas digestivo, respiratorio, renal y nervioso, "y que por el momento contaba con muy pocos estudios sobre su conexión con la función pulmonar", según explicó la entidad.
El estudio, realizado en 98 trabajadores de la industria química y del metal, confirma la relación existente entre la Epoc y los distintos niveles de metales pesados detectados en las uñas de los trabajadores. Los metales con mayor presencia detectados en el estudio fueron el vanadio y el cromo, seguidos del manganeso, el cobalto y el estroncio.
La industria química, metalúrgica y de la minería es una fuente potencial de exposición a los metales pesados, sobre todo por vía inhalatoria, tal y como argumentó la asociación.
Actualmente, las 15 empresas asentadas en el Polo Químico de Huelva emplean a unas 5.000 personas de manera directa, en lo que supone el sector económico más importante de la provincia, capaz de generar por sí solo un 10 por ciento de su valor añadido bruto.
La Asociación de Neumólogos del Sur celebrará su XXXVII Congreso Neumosur los próximos días 24, 25 y 26 de marzo en La Línea de la Concepción, con el fin de presentar y debatir los últimos avances en eltratamiento y seguimiento de las enfermedades respiratorias. Para ello están previstas distintas mesas redondas y Symposium paralelos, con participantes de alto nivel científico, y exposición de comunicaciones en formato oral o en pósters.
La Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur, Neumosur, es una sociedad científica que agrupa cerca de 600 profesionales, neumólogos, cirujanos del tórax y otros profesionales de la salud como psicólogos, pediatras, etc, de Andalucía y Extremadura, creada con el objetivo de fomentar el conocimiento científico de las enfermedades respiratorias para mejorar su tratamiento médico y quirúrgico.